Crónica de los acontecimientos más relevantes en la Ciudad Sagrada de Cholula

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CHOLULA.- Desde tiempos prehispánicos la Ciudad Sagrada de Cholula conocida en todo Mesoamérica como la Tollan Cholollan Tlachiuhaltepetl es un lugar mágico religioso y sagrado visitado siempre por dignatarios de otros señoríos, sitio de viajeros y caminantes dedicados al comercio bajo la protección de Yacatecutli, paso obligado por el conquistador Cortes quedo admirado de la Ciudad, su arquitectura monumental, su densa población, su carácter de sede político-religiosa y la cantidad de caminos hacia los cuatro vientos, tránsito de embajadores, mercaderes y creyentes.

Cholollan, para Cortes debía ser conquistada de inmediata y sin reserva alguna, la táctica que se ejecutó para la “MATANZA DE CHOLULA” fue una sorpresiva emboscada contra miles de cholultecas indefensos y congregados en paz ante Cortes, esta masacre sirvió de advertencia a todos los señoríos del altiplano que no postraran pacificante ante la exigencia de aceptar el vasallaje de la Corona Hispana y la conversión a la nueva fe del catolicismo, impuesta como la única, la verdadera.

Ya tomada la Ciudad sagrada, una vez eliminados los gobernantes Cholultecas que se resistieron la embestida y después de sustituirlos por miembros sumisos de los linajes dinásticos, el propio Cortes reporto al Rey de España que Cholula era la ciudad más hermosa fuera de España a esta engalanada por muchos templos.

Para entender la reorganización impuesta por los españoles en la ciudad de Cholula, es necesario remontamos a la estructura señorial que los toltecas-chichimecas, provenientes de la gran Tollan en decadencia establecieron por la fuerza en la Ciudad Olmeca-Xicalanca una vez que la conquistaron en definitiva el año Ocho Conejo (en el año 1175 d. c. ) los toltecas-Chichimecas ya conocían desde antes esa opulenta mística ciudad sagrada y religiosa simplemente como el gran Tlachihualtepetl ( cerro artificial ) hechos por el hombre

En el periodo de la época del Posclásico temprano, una etapa de las más significativas y profundas modificaciones hechas por los toltecas-chichimecas se llevó a cabo en el terreno religioso y ceremonial paralelo a Teotihuacan, a Monte Alban, Palenque Ciudades que florecieron en este periodo pero recordemos que el dominio de los autoproclamados Toltecas-Cholultecas implico la imposición de su dioses, con Ehecatl- Quetzalcóatl al frente, conocido como el dios del viento y de los comerciantes, su fama se conoció en todo Mesoamérica y se convirtió en la nueva materialización divina del centro de la tierra y la confluencia de los cuatro puntos del universo esto lo conocen como la ciudad Sagrada donde se da inicio el culto a Quetzalcóatl dejando al abandono y derruido Tlachihualtepetl.

En el aspecto político, la contundente derrota a los señores Olmecas-Xicalancas, cuyos linajes ya tenían cuatro siglos instalados como gobernantes absolutos del gran señorío, provoco que ellos fueran separados del poder, y posiblemente fueron llevados al sacrificio, todo esto dio paso a las dinastías totoltecas-chichimecas de los tlamatini conocidos como los calmecatlas ( gente culta del Calmecatl o casa de los estudios de la nobleza) y ocuparon los asientos reales con especiales ceremonias del nuevo supremo gobierno en la nueva Tollan Cholollan, sin embargo los dos principales líderes Calmecatlas, Icxicoatly Quetzalteueyac y ahí con suntuosas ceremonias fueron investidos con los tradicionales e importantes títulos de los dos supremos sacerdotes Olmecas-Xicalancas con los nombres de AQUIACH, como el señor de lo alto en el cielo y tenía una Águila como su símbolo y el otro se llama TLACHIACH, señor de lo bajo en la tierra su símbolo era un jaguar como distintivo. Se tiene información de la crónica de la Historia Tolteca -Chichimeca que estas dos dignidades sagradas, heredadas en adelántate de generación a generación hasta la llegada de los españoles, revelan un gran reconocimiento muy solemne de parte de los Toltecas-Cholultecas esto revela el gobierno teocrático religioso de sus vencidos enemigos.

Si analizamos las crónicas de la matanza de Cholula y lo vinculamos con esas unidades señoriales prehispánicas, podemos analizar que, en el fragor de la batalla contra los españoles, de los combativos cabecillas de la resistencia Cholulteca donde se tiene datos y registro de su y lucha fueron los indígenas de Tecámac, los de Quauhtlan, y de una forma notoria los naturales de Collomoxco donde actualmente se encuentra el Barrio de San Pedro Colomoxco.

Un evento importante en la historia de la Ciudad Sagrada de Cholula, de sus teocallis actualmente de sus barrios y de toda la nueva España sucedió Enel año de 1524 la llegada de los primeros doce frailes franciscanos de la Orden de Predicadores por petición de Cortes a Carlos V Rey España 1º de España y V de Alemania desembarcaron en Veracruz con la autorización del Papa con el deseo de iniciar la evangelización en toda la Nueva España.

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