Crónica de un reconocimiento por empresarios poblanos don Manuel Espinosa Yglesias, y encuentro con el joven Li c. Alfredo Torres Cuautle, actual cronista de la ciudad de Cholula

Home / Opinion / Crónica de un reconocimiento por empresarios poblanos don Manuel Espinosa Yglesias, y encuentro con el joven Li c. Alfredo Torres Cuautle, actual cronista de la ciudad de Cholula

CHOLULA.- Por los finales de los años sesenta en el mes de noviembre de 1969 en mis primeros inicios en la actividad del Turismo e invitado por el Sr. Fernando Blanca García, presidente la del Comisión Municipal de Turismo de Cholula, acudí a las Instalaciones del Hotel Mesón del Ángel.

Salón lleno, 150 asistentes y gran expectación por ver a Don Manuel Espinosa Yglesias, destacado Banquero, notorio filántropo Poblano destacada participación en el desarrollo de la Universidad de las Américas en Cholula y reconocidas mecenas de la educación superior en nuestro país me pude dar cuenta de muchos invitados del Sector Empresarial y Educativo sobresaliendo los representantes de la prensa, la radio y la Televisión, quienes de manera nutrida ocuparon dos de las catorce mesas diseminadas en el bien decorado salón.

A las 21.00 pm horas con la puntualidad que caracteriza Don Manuel acompañado de su Sra. Esposa Doña Amparo Rugaría de Espinosa Yglesias pasaron a ocupar sus lugares en la mesa de honor.

Lo declararon benefactor de la educación por las interminables, lista de aportaciones a la Cultura y en lo que se refiere a las aportaciones al Deporte y sobre todo a las asistenciales, propietario de Bancomer Don Manuel, se distinguió por su honestidad, como hombre probo, nació el día 9 de mayo de 1909 el segundo hijo del Dr. y Abogado Ernesto Espinosa Bravo y de su Sra. Madre Guadalupe Yglesias de Espinosa, estudio en Colegio Católico, Colegio del Estado, escuela de comercio de León Pararan todos ellos en la Ciudad de Puebla , sus hijos Amparo, ángeles, Manuel y Guadalupe.

A lo largo de tres décadas, dedico sus esfuerzos a la promoción de la industria cinematográfica, a través de estos años construyo mas de cien cines en la República Mexicana y finalizo la producción de algunas películas, creando así muchos empleos

En el momento del uso de la palabra Don Manuel Espinosa Yglesias “manifestó el convencimiento de la grandeza de un país se logra a través de la Educación y de la creación de empresas que den trabajo a todos los habitantes y, por lo tanto, crear fuentes de trabajo ha sido siempre uno de los objetivos principales de su vida empresarial”

Pero aquí en la Ciudad de Cholula Don Manuel Espinosa Yglesias tuvo un papel muy importante de la Universidad de las Américas, Puebla. En su desarrollo por más de 35 años se remota a los años de 1940 cuando los directivos del Colegio Americano de México, Henry Caín y Paul Murray fundaron el llamado MEXICO CITY COLLEGE en la Ciudad de México, las primeras clases de apenas de 5 estudiantes se impartieron en el comedor de una casa de huéspedes en la Colonia Roma de la Ciudad de México, muy cerca de las instalaciones del Colegio Americano que estaba en ese momento la Avenida Insurgentes durante el mes de julio del año de 1940, es interesante destacar que desde su inicio, el “ México City College” contemplo como paste fundamental de su filosofía, la tolerancia y el respeto a las diversas formas de pensar, me permito comentar un hecho curioso Henry I Caín, primer Rector y cofundador del México City College, era masón, y había fundado el hospital de niños en México con fondos de la masonería y su colega y amigo Paul Murray, era un devoto caballero de Colon estos son los antecedentes de la actual Universidad de las Américas que Don Manuel Espinosa Yglesias impulso el proyecto de las instalaciones con su personal docente y toda la planta académica trasladar las instalaciones Universitarias en las afueras de la cabecera Municipal de San Andrés Cholula y es colindante con la de San Pedro Cholula.

La construcción se realizó en forma muy rápida en dos años se concluyó esta primera etapa y la obra fue bendecida por el Sr. Arzobispo de Puebla, Monseñor Dr. Octaviano Márquez y Toriz, el día 15 de julio del año de 1970. La Inauguración se llevó a cabo el día 16 de julio con la presencia del Sr. Gobernador del Estado de Puebla, Dr. Y Gral. Don Rafael Moreno Valle, del Subsecretario de Educación Pública Lic. Mauricio Magdaleno del Sr. Embajador de los Estados Unidos en México Dr. Robert Mcbride, del Administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional, John Hannah, del Presidente de la Fundación Mary Jenkins, Sr. Don Manuel Espinosa Yglesias y del presidente del Consejo de la Universidad, Jess Dalton así como representantes de 40 Embajadas establecidas en México, 181 Instituciones educativas de México 80 organizaciones vinculadas a la educación entre las que destacan nivel internacional Southern Assoiation of Colleges and Schools ( SACS) y la Association of American Colleges y su Rector fue el Dr. Ray Lindley por eso y más a Don Manuel Espinosa Yglesias, (1909-2000) Poblano Ejemplar hay hombres que se hacen tierra por su noble y desinteresada ayuda un hombre de empresas que rebaso los limites nacionales por su esfuerzo personal, talento y capacidad, pero como siempre, como nadie en el tiempo, tuvo permanentemente su origen y poblanidad y se le da el título de benefactor social, educativo y cultural por ello se le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades en la mañana del día 3 de junio de 1968 ante toda la comunidad Universitaria e invitados especiales.

Libre de virus. www.avast.com