Crónicas de la Ciudad Sagrada de Cholula Por Mtro. Alfredo TORRES CUAUTLE Cronista de la Ciudad de Cholula

Home / Metrópoli Cholulteca / Crónicas de la Ciudad Sagrada de Cholula Por Mtro. Alfredo TORRES CUAUTLE Cronista de la Ciudad de Cholula

CHOLULA.- Sabías que la Ciudad de Cholula en donde vivimos, es una de las ciudades más antiguas del Continente Americano, a la que a las constantes migraciones imprimieron un sello especial, la continuidad habitacional pue nuestra ciudad fue ocupada por grupos de agricultores a partir del año 500 a. C. hasta el siglo XV d. C. consolidándose como una de las grandes ciudades del periodo clásico por las investigaciones arqueológicas Cholula hereda la traición de Ciudad Sagrada por su centro ceremonial que se encuentra la gran pirámide de Cholula, cuya construcción, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, inicio en el año 200 a. C. es abandonada alrededor del año 850 d C.

Sabias del ESCUDO DE CHOLULA fue concedido por Carlos V, en cedula real del día 19 de junio del año de 1540, y está dividido en cuatro cuarteles en 1º. Hay 2 clarines cruzados con 5 estrellas de oro en un campo verde en el 2º la pirámide de Quetzalcóatl se corona con una cruz en el 3º hay un león rampante y el 4º la Acequia de Aquiahuac dos brazos de armadura con 2 saetas y un yelmo cerrado con plumas de colores.

Sabías que la pirámide de Cholula es la mas grande del mundo en su base y está hecha totalmente de adobe y la Ciudad Sagrada de Cholula se conocía en Mesoamérica como la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl donde se recibían muchos visitantes de diferentes partes de centro América y del Norte pues la ciudad viva era considerada como la más importante del México prehispánico

Sabías que el complejo monumental del Convento de San Gabriel y la Capilla Real datan del año de 1549 y se localizan en el centro de San Pedro Cholula; esta formado por el atrio, las capillas posas, el Convento de San Gabriel, el Claustro, Portal del peregrino actual biblioteca Franciscana, la Capilla Real o Capilla de los Naturales y la Capilla de la Tercera orden. El Convento de San Gabriel tiene una sola nave, con bóveda en estilo neoclásico popular y en el claustro del convento se encuentran algunos frescos dedicados a la vida de San Francisco de Asís y a los Misioneros que llegaron a la Nueva España, la Capilla Real esta inspirada en base de una mezquita; tiene siete naves, con 49 cúpulas la Capilla de la Tercera Orden Franciscana tiene una facha barroca con columnas salomónicas

Sabías que La Parroquia de San Pedro Cholula fue fundada por el 9º Obispo de Puebla el Sr. Don Juan de Palafox y Mendoza el día 28 de diciembre del año de 1640 en su interior podemos admirar una pintura al óleo de San Miguel Arcángel obre del Mtro. Cristóbal de Villalpando también existen obras otras pinturas en la sacristía de Bogart y de Don José Rodríguez Carnero dignas de admirarse el interior del templo ha tenido diferentes intervenciones su estilo es Art deco.

Sabías que se dice que en Cholula existen tantas iglesias como días tiene el año este tema ha sido objeto de muchas investigaciones en el libro del Mtro. Francisco de la Maza dice: “Gómara fue quien acuño la frase de que había tantos Teocallis como días del año” de donde al ser sustituidos por templos católicos, existe la actual leyenda de hay 365 uno por cada día del año, pero es en todo el distrito de Cholula que tiene una extensión de 712.2 kilómetros cuadrados.

Sabías que la primera Feria institucional de Cholula con Exposiciones se realiza en la 1ª quincena de septiembre del año de 1951, con, con la Exposición Regional, Agrícola, Ganadera, Industrial y de comercio y en el año de 1964 la Feria de Cholula se perfila como la mejor del estado de Puebla ya que es la primera de tener la presencia varias Embajadas con sus exposiciones para beneficios de propios y extraños.

Sabías que el Portal Guerrero de Cholula tiene 44 arcadas de frentes y dos laterales y datan del siglo XVII con techo de bóveda catalana sin construcción en lo alto y se encuentra el Palacio Municipal de San Pedro Cholula, enfrente se encuentra la fuente de San Rafael Arcángel Patrono de Viajeros y Caminantes del siglo XVII y la plaza de la Concordia y dos monumentos dedicados a el Padre de la Patria el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y de Don Benito Juárez Gracia.

Sabías que la Casa del Caballero águila deriva su nombre tradicional de los bajos relieves que, combinando motivos prehispánicos y platerescos, flanquean su entrada principal el Edificio es una las más antiguas construcciones civiles novohispanas que se conservan en la ciudad de Cholula, debido a que su planta baja data del siglo XVI perteneció a alguna de las familias más importantes de Cholula y en el siglo XVII se le construye la planta alta ha sido objeto para la locación de la película Enamorada cuyos protagonistas fueron Pedro Almendariz y María Feliz en año de 1946 y actualmente son oficinas y salas de Exposiciones del H. Ayuntamiento De San Pedro Cholula.

[category Matrópoli Cholulteca]