Cuáles son los municipios que podrán levantar la cuarentena por coronavirus el 17 de mayo y por qué

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Tanto López-Gatell como especialistas han señalado que el comportamiento de la pandemia es heterogéneo y no se desenvuelve de la misma forma en todas las regiones

MÉXICO.- Ante los distintos contextos que se viven a lo largo del país en relación a la propagación del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se regionalizarán las medidas de atención a partir de las condiciones en que se encuentra cada zona respecto a la enfermedad.

Esto quiere decir que en 979 municipios de México se podrá levantar la cuarentena a partir del próximo 17 de mayo, pues en esas áreas el nivel de transmisión es muy bajo, como el de la Fase 1, explicó.

“No hay fases generales para el país (…). Desde enero indicamos que había intervenciones que dependen de la intensidad de transmisión de la enfermedad en regiones específicas”, detalló en relación a las zonas que podrán levantar las restricciones de movimiento.

Sin embargo, para evitar que en esos municipios donde los contagios son menores o prácticamente nulos, López-Gatell señaló que se aprobará la recomendación para que las personas que residen ahí no se trasladen a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es muy elevada y viceversa.

En este sentido, el doctor Gustavo Cruz Pacheco, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, explicó a Infobae México el comportamiento de la pandemia en cada región del país no es el mismo, pues en algunas zonas los brotes infecciosos llegaron después de lo registrado en las grandes ciudades o en otras ni siquiera se ha presentado una situación así.

“Se trata de algo bastante heterogéneo”, detalló el especialista, “porque los brotes comenzarán en diferentes momentos. Ahorita tenemos uno en la zona urbana de la Ciudad de México, mientras que en otros lugares los casos aún no aumentan de forma exponencial y esto ocurrirá algunas semanas después”.

Desde la perspectiva del funcionario federal, éstas “son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, pues en contraste, hay 474 municipios o ciudades en donde se han registrado reportes de muy alta incidencia de transmisión del nuevo coronavirus.

“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3, todavía técnicamente no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión existen zonas que se deben tratar como tal”, comentó.

También recordó que esta fase se define por la generalización territorial de la transmisión y no del número de contagios. “Tenemos regiones como el Valle de México o la zonas metropolitanas en donde tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola Fase 3, posiblemente llegará ese momento”, puntualizó durante la conferencia matutina del 16 de abril.

El subsecretario también anticipó el pico máximo de contagios podría llegar entre el 8 y el 10 de mayo, mientras que el posible fin del primer ciclo de la pandemia se alcanzaría cerca del 25 de junio, cuando se agote el 95% de los casos esperados por las autoridades sanitarias.

Para alcanzar este objetivo, informó el funcionario, se tomó la determinación de prolongar la Jornada de Sana Distancias hasta el 30 de mayo, aunque el levantamiento de la cuarentena en las principales ciudades del país se deberá llevar a cabo de manera gradual con el fin de que no se registre un repunte en el número de personas contagiadas.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente López Obrador.

 

Otras noticias