=CUAUHTEMOC=

Home / Metrópoli Cholulteca / =CUAUHTEMOC=

 

“El último emperador azteca”
496 aniversario de su muerte
Por LAP. D. Bruno Aguilar Juárez
CHOLULA.- Cuauhtémoc, nació el 14 de julio de 1496 en Tenochtitlan y murió el 28 de febrero de 1525, en la actual Honduras.
Último emperador azteca llamado por los españoles Guatimocín, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlan, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.
La caída de la ciudad, la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.
Cuauhtémoc, nombre que significa “Águila que desciende,” fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada en Tenochtitlan el 23 de mayo de 1520, por Pedro de Alvarado, la brutal acción del capitán español provocó la violenta reacción del pueblo azteca, exasperados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles, los indígenas apedrearon a su propio emperador, que murió poco después, y sitiaron a los españoles; bajo la dirección de Cortés, que había regresado a la ciudad, consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1o. de julio llamada la “noche triste.”
Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlan, la corona azteca recayó en un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac, quien falleció meses después, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas, tras su muerte, la nobleza designó como sucesor en el trono a Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles, había sido además cacique de Tlatelolco y, pese a sus 24 años contaba con una notable experiencia militar.
Después de más de tres meses de sitio, los españoles lograron vencer la tenaz resistencia y arrasaron la ciudad; sus habitantes recibieron un trato cruel y sus suntuosos templos y palacios, fueron destruidos. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521, cuando intentaba huir hacia Texcoco. desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelara el lugar donde se ocultaba el tesoro real, finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc, junto con otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras, durante el viaje, un noble de Tlatelolco contó a Cortés que Cuauhtémoc se quejaba de que “estaban desposeídos de sus tierras y señoríos y mandaban los españoles y que le parecía buen remedio matar a Cortés y a los que iban con él.”
El 28 de febrero de 1525, Cortés ordenó que interrogaran por separado a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba y
“sin haber más probanzas los mandó ahorcar. Y fue esta muerte que les dieron muy injustamente dada, y pareció mal a todos,” sentenció el cronista Bernal Díaz del Castillo.
Con la muerte del gran emperador Cuauhtémoc, termina una etapa histórica de la gran Tenochtitlan y comienza un nuevo rumbo de la historia de México…

Continuará… Y sigamos con la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, lavado de manos continuo con jabón, cubre-boca, etcétera, gracias, bye.
correo: delfibruni@hotmail.com