Cuidado con los billetes falsos

Home / Nacional / Cuidado con los billetes falsos

Cuidado con los billetes falsos

* Tener un billete falso es un delito, por eso te decimos que hacer con él

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) se ha esforzado para crear nuevas formas de autentificación de los billetes y de esta forma disminuir su falsificación, sin embargo, aún hay algunos en circulación que no sirven para transacciones.

En un reporte, el Banco Central reveló que durante el 2019 la imitación de papel moneda disminuyó solo un 10 por ciento, siendo la denominación de 500 pesos la más falsificada.

Por esta razón Banxico pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado cuando realiza transacciones con dinero físico y fijarse bien en las características para verificar su autenticidad.

De acuerdo a Yvonne Guevara Diego, especialista en economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, es fácil mezclar el dinero falso con el auténtico, al realizar compras grandes o en lugares muy concurridos.

Si bien los billetes cuentan con características peculiares de acuerdo con del momento en que fueron emitidos, para lograr verificar uno valido es a través de uso de la vista y el tacto.

Verifica lo siguiente:

Pequeño relieve. Principalmente se da en el nombre del Banco de México y en el en el número de la denominación, 100, 200, 500 pesos.

El material. Verifica que sea papel moneda el cual tiene una textura diferente a los comunes, “grueso y plastificado”.

Contra luz. Se puede determinar por ejemplo la marca de agua. En los billetes falsos es muy difícil que exista la marca de agua porque se requiere una técnica más sofisticada y cara para hacerlo.

Hilos 3D. Se encuentran codificados y están junto a la imagen principal.

Color. Los billetes cuentan con diversas tonalidades al darle movimiento.