Cuidando ti Dieta

Home / Metrópoli Cholulteca / Cuidando ti Dieta

 

Mtra. Ana Karen Juárez Pérez 

Nutrióloga Certificada 

Importancia de la lactancia materna 

CHOLULA.- El pasado 10 de mayo se celebró el Día de la madre en México motivo por el cual la columna del día de hoy irá enfocado en la importancia de la lactancia materna. Ya que la gestación y los primeros años de vida constituyen una etapa esencial para prevenir la obesidad.

El amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de edad es la mejor forma de nutrición (James et al.,2005). La lactancia materna es la primera opción que se debe fomentar en los recién nacidos. Sin embargo se tiene que tener presente que la mamá para poder dar lactancia materna se recomienda que este en buen estado de nutrición para que no se vea afectada la producción de leche materna y su salud. Es recomendable evaluar el estado de nutrición de la mamá y prevenir cualquier riesgo de nutrición en especial desnutrición, sobrepeso u obesidad.

La composición de la leche materna es muy rica en nutrimentos y factores inmunitarios. Su composición puede variar con el tiempo. Por ejemplo el calostro al ser la primera producción de leche materna contendrá mayor cantidad de factores inmunitarios y posteriormente más elementos nutrimentales.

Contenido nutrimental de la leche materna:

Ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico para el desarrollo cognitivo y visual normal. Carnitina para la oxidación mitocondrial de estos ácidos grasos de cadena larga.

Contiene menos sodio y una  proporción adecuada de proteínas, aminoácidos (triptófano, treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cisteína, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, prolina y serina).

Contiene 1.5 veces más lactosa que la leche de vaca, la proteína se absorbe mejor.

La proporción entre suero y caseína es de 80:20 , más conveniente que la de muchas fórmulas.

Vitaminas; vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantonténico, vitamina B6, folato, vitamina B12, vitamina A, vitamina D y Vitamina E.

Algunos de los beneficios son que las alergias alimentarias son menos frecuentes en los lactantes que se alimentan sólo con leche materna. Hay una mejoría en la salud infantil, fomenta la nutrición óptima y la protección contra las infecciones frecuentes de la infancia.

La leche materna al ser un líquido vivo, aporta nucleóticos beneficiosos , macrófagos, leucocitos, linfocitos y neutrófilos, todo lo cual protege de diarrea, alergias, infecciones de oído, enterocolitis necrosante, infección urinaria y neumonía. Ayuda a la flora bacteriana, contiene lactobacillus.  Por esto y más se recomienda el amamantamiento exclusivo durante seis meses, siempre que sea posible, la madre debe continuar el amamantamiento hasta un año.

Fuente: Escott, S. Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Wolters kluwer Health/ Lippincott Williams & Wilkins.

En caso de querer agendar una consulta de nutrición para tener un plan de alimentación personalizado mandar un mensaje en en redes sociales @karenutri