Cuidando tú Dieta

Home / Metrópoli Cholulteca / Cuidando tú Dieta

 

Por Ana Karen JUÁREZ PÉREZ
Nutrióloga Certificada
Fuentes de Vitamina D
CHOLULA.- En columnas pasadas se ha mencionado la importancia de las vitaminas y minerales. Incluyendo la importancia de la vitamina D. Dicha vitamina interviene en diferentes procesos fisiológicos, actúa sobre el sistema inmunitario, el sistema nervioso o el sistema renina-angiotensina. Motivo por el cual en esta ocasión se hablará de sus fuentes .
La principal fuente de vitamina D se adquiere de forma endógena, eso quiere decir por la exposición diaria a la luz del sol, el mismo cuerpo la crea. Sin embargo a pesar de que en México la mayoría de los días son soleados a diferencia de los otros países que están lejos del ecuador hay menor exposición al sol. En México han salido estudios donde la población estudiada en mujer embarazada y adulto mayor presentan deficiencia.
Debido al confinamiento, algunas personas comenzaron a trabajar desde casa, hacer modificaciones en sus vidas diarias. Incluyendo tener menos exposición al sol. Incluso personas cuando hacen ejercicio que van todos cubiertos por el frío no reciben la exposición solar deseada.
En cuanto a los alimentos se encuentra en pescados grasosos como el salmón, sardinas, aceite de hígado de pescado, huevos, carne bovina y mantequilla. Algunos productos como leches o cereales llegan a ser adicionados o fortificados con vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina D.
Finalmente otra fuente puede ser la suplementación con vitamina D. Antes de suplementar verifica cual es tu estado en relación a la vitamina si presentas deficiencia o no. Actualmente no existe un consenso específico de la dosis deseada ya que la producción endógena debido a la absorción de vitamina D por el sol varía en las personas y eso hace diferenciar su requerimiento.

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales IG/facebook: @karenutri