De manteles largos San Cosme Texintla

* Con celebraciones religiosas, se homenajeó a san Cosme y san Damián

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- De manteles largos estuvieron los vecinos de San Cosme Texintla, al celebrar su fiesta patronal, verificándose diversas actividades religiosas y paganas, lo cual no pudieron hacer en los años pasados por el tema de la pandemia.

San Comes Texintla, es la junta auxiliar más pequeña del municipio de San Pedro Cholula, sin embargo es una de las comunidades que más ha buscado su desarrollado, y mantiene vivas sus tradiciones, como la fiesta patronal, evento que permite el poder dar a conocer la riqueza que tienen.

La celebración patronal es en honor a san Cosme, quien junto con Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente.​ Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C.

Así la comunidad celebró su fiesta, recibió en sus domicilios a los amigos y familiares que no viven en el pueblo, y ahí compartieron el pan y la sal.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

La Corona de Adviento

Por Nancy LUNA SORCIA.- En 1839, la Corona de Adviento se utilizó por primera vez. No obstante, esta tradición tiene raíces que vienen desde los