De tela, el mejor cubre-boca

Home / Metrópoli Cholulteca / De tela, el mejor cubre-boca

* Por salud y economía, lo recomiendan

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Ante la gran ola de cubre-boca, que han sacado al mercado, existen dudas respecto a cuál es mejor, tiempo de vida útil, como usarlo, sobre todo por los costos, ya que es una accesorio en la vestimenta diaria de todo cholulteca, como una medida preventiva para no correr el riesgo de ser contagiado de covid-19.

“Lo más recomendable es usar el de tela, de preferencia de algodón, ello permite tener una mayor seguridad en el cuidado de la salud, y por otro lado es más económico, se puede hacer en casa, lo cual permite tener un ahorro mayor”, nos comenta Margarita Tlapa Almonte, quien es química.

Nos comenta “Estamos en una situación muy difícil, con esto de la pandemia, nos tenemos que cuidar al máximo, empezando por seguir todas las recomendaciones de salud. Respecto al cubre-boca, que se convertido en un accesorio de nuestra vestimenta de todos los días, tenemos que hay los quirúrgicos, los cuales tiene unas horas de vida útil, ni siquiera 24 horas, y si los quieren lavar, es como si no tuvieran nada puesto”.

En cuanto a los NK95, resulta lo mismo, tiene una vida de efectividad muy reducida, aún más si se adquieren de los económicos que ofrecen en la calle.

“Recomiendo los de tela, primero debemos de tomar en cuenta, que podemos hacerlos nosotros mismo, con un pedazo de tela, y de preferencia que sea doble, y si es de algodón mucho mejor”,

¿Cómo se debe usar?

“Si está donde hay 2 o más personas, lo tienes que usar, si estás en un lugar solo, si vas por la calle y no hay personas cercanas, te lo puedes retirar, el virus no anda esparcido en el aire, está en las micro-gotas de la saliva, por ello se lo debe uno poner cuando están cerca varias personas.

Es recomendable retirarlo al estar solo, porque te permite respirar libremente, recordemos que nosotros expulsamos monóxido de carbono, y lo volvemos a jalar, por ello hay quienes sienten que se asfixian.

Al ser de tela, lo puedes lAvar y usar, lavar y usar. Puedes tener varios, para que combine con el color de tu ropa. De esa manera de ahorrar un buen dinero, al no tener que estar comprando a cada rato”.

¿Para tirarlo?

“Si son desechables lo recomendable, es no tirarlo en la calle, porque puede ser un foco de contaminación, además de todo lo que genera la basura tirada en la calle. Lo ideal, es ponerlo en una pequeña bolsa de plástico y a la bolsa de la basura, aunque se debería tener un lugar para esta basura infectocontagiosa, al no tenerlo, entonces como te comentaba”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com