Dejan cadáveres en calles de Guayaquil por crisis de coronavirus

Home / Internacional / Dejan cadáveres en calles de Guayaquil por crisis de coronavirus

(FUERTES ESCENAS)

* Guayaquil, Ecuador, que sufre un colapso sanitario tiene 2.3 millones de habitantes, es la ciudad más castigada por el virus; concentra cerca del 47 por ciento de los 2 mil 748 casos en todo el país

ECUADOR.- Conseguir un entierro digno se ha convertido en una quimera en la ecuatoriana Guayaquil, donde los servicios sanitarios y funerarios han colapsado ante la rápida propagación del coronavirus y pese a los intentos del Gobierno para agilizar la recogida de cadáveres.

La sensación de muerte se ha expandido particularmente por aquellos lugares donde los familiares han preferido sacar a la calle a sus seres queridos fallecidos, dentro y fuera de ataúdes, antes que mantenerlos en casa a la espera de una funeraria.

A la espera del levantamiento

Segundo Castañeda, de 59 años, sucumbió el sábado por la noche a los embates del COVID-19 en su domicilio del barrio Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

“Tras todos los intentos a través del 911 para que lo retiraran, logramos hoy sepultarlo gracias a una acta de defunción y a través de los trámites con la funeraria”, indicó su sobrina Jessenia Castañeda.

Guayaquil, con 2.3 millones de habitantes, es la ciudad más castigada de Ecuador por el virus, y concentra alrededor del 47 por ciento de los 2 mil 748 casos en todo el país.

Peor es la situación en el conjunto de la provincia de Guayas, de la que es capital, porque entonces el porcentaje de contagios salta hasta el 70.5 por ciento del cómputo nacional.

Per cápita, la provincia entera es de las regiones más infectadas del mundo, a pesar de que según las estadísticas oficiales el ratio de propagación parece haberse frenado en la última semana (de una duplicación cada uno o dos días del 16 al 22 de marzo, a cada seis o siete en la del 23 al 29).