Democracia

Home / Opinion / Democracia

¿Qué es? ¿Con que se come?

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- México es afortunadamente un país libre y soberano, relativamente un país joven. A la llegada de los españoles, hace 500 años, México no existía como tal, Tenochtitlan era una isla donde se concentraba el poder de los mexicas, mismos que dominaban a varios pueblos a través de guerras de conquista y de tributos.

México se fue construyendo con la unión de diversas regiones, sociales, políticas, religiosas, territoriales y culturales, bajo el amparo de la Corona española, cuyo colonialismo duró 300 años, hasta la independencia, hace 200 años, si tomamos como referencia el año de 1821, con la firma del acta de independencia.

Surge entonces la lucha sangrienta de la Revolución, detonó la infame guerra por el reclamo popular, cansados de las injusticias y de la dictadura de Porfirio Díaz, movimiento encabezado por Francisco I. Madero en el año de 1810, quien pedía apertura democrática y elecciones libres.

Al concluir la revolución en el año de 1824, con un saldo de más de un millón de mexicanos muertos, surge ahora si un país más consolidado, con una Constitución Política propia, que regula las leyes a favor de los ciudadanos, con sus derechos y obligaciones.

Si tomamos como referencia el año de inicio de la revolución en 1810, llevamos como nación, como país, como república, como ciudadanos libres, 110 años, joven nuestro hermoso país, oportunidad que tenemos de seguir construyendo un país moderno, civilizado y mayormente democrático, que será heredado a nuestros descendientes.

¿Pero que es DEMOCRACIA?

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia liquida, tres formas que se integran como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

No debe confundirse República con DEMOCRACIA, pues aluden a principios distintos, la República es el gobierno de la ley mientras que DEMOCRACIA significa el gobierno de la gente, el tan llamado PODER DEL PUEBLO.

Postdata, la DEMOCRACIA no se come, se ejerce y entre más libre mejor.

Continuará… Y no olviden la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBREBOCA, lavado de manos continuo con mucha agua y jabón, hasta la próxima, bye.

correo electrónico: delfibruni@hotmail,com