DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC

 

Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega

memotoxquivega@gmail.com

Simbolismo de los Elementos del Altar de Muertos 

CHOLULA.- En esta ocasión 2021, viviremos una verdadera celebración por nuestro difuntos, y personas que por la gran Pandemia vivida desde 2019, 2020, nos dejaron en la incertidumbre de una vida diferente a como estábamos acostumbrados, con las grandes convivencias, aun con los difuntos.

El retrato del recordado, sugiere el ánima que nos visita la noche del día 2 de noviembre.

La imagen de las ánimas del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.

Los cirios, sobre todo si son morados o si cuando menos el candelero lleva ornato morado, son señales de duelo.

La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje hasta la presencia del creador.

Las calaveras de azúcar medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.

Los 4 cirios en cruz, representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Las 3 calaveras chicas en el nivel bajo, son dedicadas a la santísima trinidad, y la grande en el mismo nivel, al padre eterno.

El aguamanil jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después de largo viaje.

El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.

El licor, tequila de preferencia, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarlos.

El copal sirve para que el humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro.

La comida tiene por objeto deleitar al anima que nos visita con lo cual seremos gratos a su buena voluntad.

La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar, puedan expirar sus culpas pendientes.

Las flores sirven para adornar y aromar el lugar durante la estancia del ánima, con lo cual al volver a irse, lo hará contenta con nosotros.

Y así un sinfín de costumbres y tradiciones, en cada casa y familias de nuestro Estado, momentos de reflexión y deseos antes de partir, o más bien trascender en el tiempo y recuerdos familiares.

REFLEXION SOCIAL: Ofrendas de gratitud y recuerdos a lo largo de nuestra Ciudad Sagrada de Cholula, oraciones y reflexiones por los que se han ido, festejemos la vida y respetemos las ausencias de nuestros seres queridos, así nos forjaron nuestro viejos y que debemos de trasmitir a las nuevas generaciones con nuestras tradiciones y costumbres, ahora nuestra forma de despedirnos debiera de ser salud y vida.

Sigamos atendiendo en este 2021, las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sigamos en casa, utilicemos todas las medidas de seguridad, utilicemos en todo momento cubre-boca, en beneficio de nuestras familias, salud y vida. 

 

CHOLULA NO TE OLVIDA………… 

HAGAMOS LA JORNADA.