DESDE LA ROMA DEL ANAHUAC

 

Por: Guillermo Alfredo Toxqui Vega

memotoxquivega@gmail.com

CONCIERTO DE CAMPANAS

CHOLULA.- La Ciudad Sagrada de Cholollan, existen múltiples personajes en la historia y en sus aportaciones hacia el gran acervo cultural, como legado a las generaciones próximas a llegar y tendrán el compromiso de aportar y contribuir como un reto a su capacidad y personalidad como el verdadero compromiso que da, el trascender en el tiempo.

CONCIERTO DE CAMPANAS mejor conocido como VANILOQUIO DE CAMPANAS, en el sentido místico y cultural del cual Cholula ha sido y seguirá siendo referencia, donde el sentido y significado de utilizar las campanas de 38 templos de nuestra ciudad cabecera y 10 barrios establece los grandes antecedentes de quienes luchan día a día con la época y los intereses de eventos de farándula, sin observar que, cada evento de cultura, atrae peregrinos amantes de la cultura y convivencia social.

Fue en 1993 el 27 de noviembre, donde por primera vez se interpretó una composición musical denominada Vaniloquio Campanero, por su autor el Español Llorenc Barber, quien utilizando las campanas presento sinfonías, siendo nuestra Ciudad muy adecuada y quien el autor califico como lugar de armonías para el cosmos.

Quienes propiciaron este hecho extraordinario para nuestra cultura y fomento al turismo internacional fueron dos personajes con visión y respeto a las costumbres, fomentando tradiciones que trasciendan al paso de los años como una muestra de que en Cholula La Legendaria , también existen en lo contemporáneo quienes aportan y dan sin comercializar, me refiero a don Rafael Tapia Amador    quien durante muchos años fue nuestro guía espiritual ante la Fe católica y quien hizo verdaderas aportaciones para la Roma del Anáhuac,  y al Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara quien dignamente originario, representaba como Presidente Municipal a San Pedro Cholula, como un servicio más a su tierra y paisanos aportando algo tan extraordinario como lo fue las sinfonías como un idioma universal en todos los tiempos.

Los tiempos han pasado y año tras año quienes han tenido la honrosa responsabilidad de cualquier expresión política, de continuar con el vaniloquio, desde este modesto espacio se les reconoce públicamente como su aportación a la historia de nuestra Ciudad Sagrada, y queda inscrito como la huella a su paso, seamos selectivos en nuestra composición y trascendencia contemporánea y no busquemos atentar contra las costumbres y tradiciones de nuestra tierra milenaria.

Busquemos aportar atreves de los años lo que significa nuestra Identidad, nuestra cultura, nuestro orgullo de ser cholultecas en la historia de nuestra ciudad y nuestro linaje de ser de Cholula.

Solo asumiremos este compromiso quienes fuimos testigos del primer concierto, ahora quienes por trabajo lo organizan debieran conocer los antecedentes y sentir el valor de trascender por ser originarios del Valle alto del Atoyac.

REFLEXION SOCIAL: Volveremos a reunirnos con quienes aún viven y conviven con nosotros después de enfrentar esta PANDEMIA UNIVERSAL, y que en días próximos en las reuniones familiares conoceremos sus anécdotas de como pasaron los días más difíciles y hoy añorar las ausencias de algunos integrantes de nuestras familias y a los amigos.

Sigamos atendiendo en este 2021, las recomendaciones de la autoridad sanitaria, sigamos en casa, utilicemos todas las medidas de seguridad, utilicemos en todo momento cubre-boca, en beneficio de nuestras familias, salud y vida.

CHOLULA NO TE OLVIDA…

HAGAMOS LA JORNADA