Desplomado el precio de la nuez, de 650 a 300 el kilo

Home / Metrópoli Cholulteca / Desplomado el precio de la nuez, de 650 a 300 el kilo

* La poca venta, los hace bajar el precio

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El precio de la nuez de castilla, ingrediente principal en el famoso chile en nogada, se desplomó, y de 650 pesos el kilo de nuez limpia, y el ciento en cáscara, de 400 pesos, en que se cotizaba a finales de julio, ahora está el kilo a 300, y el ciento en 200.

Uno de los principales productores e introductores de la nuez de castilla, en San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de Los Ranchos, don Artemio, señaló que a finales del mes pasado, ya se vendía la nuez limpia, el kilo estaba entre los 600 y los 650 pesos, sin embargo los efectos de la pandemia, obligó a tener cerrados os restaurantes, principales consumidores en grandes cantidades, y con ello a no comprar las mismas cantidades que en años pasados, las amas de casa, frenaron también el consumo, ante el escenario que vive cada familia por la pandemia.

“Esta bajado el precio porque no hay venta, se nos está quedando el producto y pues estamos analizando aun bajar más el costo, quizá la próxima semana llegue a estar más barata porque no nos conviene que se deshidrate porque pierde su sabor”, comentó.

Así que se tuvo que ir bajando el precio del kilo de nueve, y actualmente se cotiza en 300 pesos el kilo ya limpia, y aun así no hay ventas, es poco lo que se ha desplazado, representando una fuerte pérdida para los productores e introductores.

En el caso de la nuez con cáscara, e ciento anda en 200 pesos, de 400 que andaba, por la misma razón. Quienes la traen así, buscan a sus clientes, y algo logran vender.

Finalizó señalando que se tendrán que adoptar medidas para no perder tanto, como deshidrata la nuez, y guardarla para el siguiente año.

En relación a la fruta, precisó que están en la misma situación, solo con la variante de que si no la venden, se echa a perder y es pérdida total para los campesinos, por ello invita a todos a comprar la fruta, a consumirla, porque es de excelente calidad y está a precio muy ahorcado.

Libre de virus. www.avast.com