Detenido el trabajo por la pandemia: Emilio Santiago

Home / Metrópoli Cholulteca / Detenido el trabajo por la pandemia: Emilio Santiago

* Persiste la discriminación hacia personas con una discapacidad

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Por la pandemia, se ha visto detenido el trabajo que vengo desarrollando junto con mi equipo de la fundación civil “Inclúyeme y Triunfaremos”, pero una vez que las autoridades lo permitan, retomaremos las actividades de manera presencial, para seguir luchando por los derechos de quienes padecemos una discapacidad, pero somos discriminados”.

Nos comenta Emilio Santiago Bueno, presidente de la asociación “Inclúyeme y Triunfaremos”, precisando “Gracias por darme un espacio, respetando las medidas sanitarias, con mi cubre-boca, usándolo de manera correcta, mi careta. Y digo de manera correcta, porque muchos lo usan solo cubriendo la boca, o lo traen en el cuello, eso no debe ser, nos debemos de cuidar todos, nos queremos, y no deseamos enfermarnos, ni que un familiar nuestro sea contagiado.

Nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo, eso nos alteró y cambió todo lo que veníamos haciendo, y teníamos planeado realizar. Tuvimos que detener nuestras actividades, en nuestro caso, el defender nuestros derechos, el logar que las personas aprendan a tratarnos, que se entienda, somos seres humanos, con los mismos derechos, y merecemos un trato justo y de respeto”.

En estos tiempos, ¿Aún hay discriminación hacia ustedes?

“Si, aunque parezca increíble, pero así es. Por ello el trabajo para lograr por una parte el respeto, y por otra que todos conozcan lo que es una discapacidad, eso no nos hace menos que nadie, y menos cuando se tiene de nacimiento. Seguiremos trabajando, una vez que nuestras autoridades, federales, estatales y municipales, así lo permitan, siguiendo todas las recomendaciones que se hacen para evitar ser contagiados.

Invito a Geudiel Jiménez Flores, Erika De la Vega y Liz Gallegos, a que se sumen a esta lucha, para que igual que otros lo han hecho, nos ayuden a poder lograr el respeto de los demás. Queremos espacios para participar, como en la política, y otras áreas más. Agradezco el espacio y les estaremos informando del trabajo que vengamos realizando, cuando así se permita por esto de la pandemia del Covid-19”, terminó señalando.