Día 8, día sin trueque

Home / Metrópoli Cholulteca / Día 8, día sin trueque

* De manera virtual lo realizaron, con buena aceptación * Comerciantes intercambiaron alimentos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Se vivió el día 8 de septiembre, con las variantes, que no se tiene feria, y no hubo trueque presencial, por vez primera se tuvo de manera virtual, con una buena aceptación por parte de comerciantes y empresarios, quienes han venido realizando el intercambio de productos y servicios. En el mercado, comercializaron básicamente alimentos.

Este marte, 8 de septiembre, fue un día distinto al de años pasados, la plaza de La Concordia, el principal escenario para el tianguis y llevar a cabo el trueque ancestral, lució vacía de comerciantes, y artesanos, lució como cualquier otro día, con la variante de la presencia de inspectores de Regulación Comercial, quienes desde las 4 de la mañana, estuvieron ahí, de guardia, para evitar que algún ciudadano pusiera su puesto, pero no llegaron.

Para las 10 horas, el director de Regulación Comercial, Víctor Pérez, comentó “El trabajo realizado por Graciela Herrera Tochomi, Secretaria de Turismo, de comunicar a sus homólogos de otros municipios, de donde tradicionalmente venían los comerciantes y artesanos, tuvo el objetivo deseado, que no llegaran. Hemos tenido que retirar a solo 10 personas, invitándoles a ello, y explicándoles la causa.

Buscaron otro espacio en donde poder vender sus productos, que básicamente eran objetos elaborados con palma y vara. Más tarde llegaron los vendedores de queso, y de igual manera se les impidió ofrecer su producto en la plaza de La Concordia. Realmente fue una jornada muy tranquila”.

En cuanto al Trueque Virtual Cholula 2020, organizado por Juan Manuel Reyes y Liliana Temoltzin, alcanzó su objetivo, que el truque no quedara del todo suspendido, se registraron 20 comerciantes del mercado Cosme del Razo, y más de medio centenar de empresarios y profesionistas, quienes a través de las plataformas participantes, dieron paso al intercambio de productos o servicios.

“Es una experiencia nueva, nos tenemos que ir adaptando, y no sabemos si para el próximo año, se desarrollen las 2 formas, tanto presencial como virtual, lo que si te puedo decir, es que hemos aprendido algo nuevo, y lo debemos de desarrollar”, concluyó Juan Manuel Reyes.