Día de Muertos, 1, 2, de Noviembre

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por L. A. P. Delfino Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- El día de muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos y está vinculada a las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos.

Es una festividad que se celebra principalmente en México y adoptada en varios países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América central y en la región andina en América del sur, desde el noreste de Argentina hasta los Estados Unidos, en zonas donde exista una gran población indígena, en 2008 la UNESCO declaró la festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de México.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos donde se recordaba a los muertos en el día de todos los santos, al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del día de todos los santos y todas las almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Tradiciones del Dia de los Muertos:

CALAVERAS; Rimas también llamadas "Calaveras Literarias," epitafios humorísticos de persona aún vivas que constan de versos donde la muerte, bromea con personajes de la vida real.

Grabados, litografías generalmente de José Guadalupe Posada, alusiones a la muerte festiva.

Calaveritas de azúcar, dulces en forma de cráneo, realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros.

OFRENDA DE MUERTOS; Los materiales comúnmente utilizados para hacer una ofrenda para el día de los muertos tienen un significado y son entre otros los siguientes:

1.- Las calaveritas de dulce que tienen escrito en la frente el nombre del difunto.

2-. El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos adornados con forma de huesos hechas con el mismo pan, se les espolvorea azúcar y se elabora con anís, similar a los huesitos de santo tradicionales en España.

3.- Las flores, las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.

4.- La ofrenda y la visita de las almas, se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre y que las almas de los adultos regresan el día dos.

5.- Retrato de la persona recordada, el retrato del difunto sugiere el alma de que los visitará la noche del 2 de noviembre, la imagen honra la parte más alta del altar.

6.- Pintura o cromo de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto, sí se encontrara ahí.

7.- Doce cirios, pueden ser menos, pero en pares, de color morado, con coronas y flores de cera.

8.-Cruz, utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles, parar recordarles su fe, la cruz va en la parte superior del altar a un costado de la imagen del difunto, puede ser de sal, tierra o cal.

9-. Calabaza en tacha, forma parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del, maíz, frijol y chile.

10.- Papel picado, artesanía mexicana que se elabora con papel de china recortado con figuras de esqueletos y calaveritas.

11.- Vara de tejocote, con esa se abrirá paso el alma que regresa a visitar a sus parientes, por eso se deben evitar las espinas.

12.- Arco de caña y flores, simboliza el paso a una vida de purificación y el abandono del cuerpo terrenal.

13.- Copal, es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar, santificando el ambiente.

14.- Agua, refleja la pureza del alma, en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua, para que el espíritu mitigue su sed, después del viaje desde el mundo de los muertos.

15.- Comida, se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado del fallecido, se coloca para que el alma la disfrute.

16.- Bebidas alcohólicas, son bebidas que fueron del gusto del difunto, por lo regular son "caballitos" de tequila, pulque, cerveza y mezcal.

Día de muertos, una celebración prehispánica y católica, recordemos con amor y cariño a nuestros difuntitos y no perdamos la tradición, les recomiendo que en esta temporada vean la gran película COCO, reflejo de nuestras costumbres y tradiciones.

Continuará… Y recuerden seguirse cuidando, hay alerta por el repunte de la pandemia, SANA DISTANCIA, uso de gel antibacterial, lavado continuo de manos con jabón…hasta la próxima, bye.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca