Día de Muertos y sus Curiosidades

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El primero de nuestros datos curiosos del Día de Muertos viene a terminar con un mito. Para la gran mayoría de los mexicanos, pedir calaverita se considera una de esas nuevas costumbres adaptadas de las celebraciones de Halloween en Estados Unidos y otros países. Y es verdad que Halloween y el Día de Muertos han intercambiado símbolos y tradiciones a lo largo de los años; sin embargo, la calaverita es tan mexicana como la tortilla.

En México pedir calavera es una práctica que se instauró en la colonia y que está íntimamente ligada al Día de Muertos. Si hablas con gente mayor en los pueblos del centro de México te confirmarán que en Día de Muertos es tradición salir con una caja, una calabaza o un chilacayote con una vela adentro para pedir comida, dulces o algún otro elemento para poder complementar la ofrenda. En Chiapas, es tradición que los niños salgan a pedir calabacita en la noche del 1 de noviembre.

Las mariposas monarca regresan a nuestro país cada año y noviembre marca el inicio de su llegada a los bosques del Estado de México y Michoacán. La tradición purépecha del Día de Muertos ha incorporado esta hermosa coincidencia a sus celebraciones y en la región lacustre de Michoacán se ve a las mariposas como símbolos del retorno a la tierra de nuestros seres queridos.

Las ofrendas tradicionales deben estar listas para recibir a los muertos desde el 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre. Cada día la ofrenda se dedica a la memoria de diferentes personas.

Los últimos días de octubre se dedican a los muertos olvidados, a los ancestros, a los que perdieron la vida en accidentes y a las ánimas del purgatorio. La dedicatoria de estas fechas puede variar dependiendo de la zona geográfica, pero algo que tenemos muy claro es que el primero de noviembre se le dedica a los niños y el dos a los adultos. El 3 de noviembre la ofrenda debe mantenerse en pie para despedir a los muertos y pedirles que regresen el próximo año.

¿Te sorprendería si te dijera que hay más de cien panes de muerto distintos? Antes que el Día de Muertos fuera reconocido por la UNESCO, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora lanzó una convocatoria para que panaderos de todo el país registraran los panes ceremoniales que elaboraban con motivo de las celebraciones. Se registraron más de 750 panes distintos, así que sí, hay más de cien variedades.

Los altares cuentan con tres tipos de flores distintas que tienen significados muy particulares. En primer lugar, está el cempasúchil; es de color naranja, representa la luz del sol y ayuda a los muertos a encontrar el camino de regreso a casa. La segunda flor es la mano de león; es de color morado y simboliza el luto y el dolor por la pérdida de nuestros seres queridos. La tercera flor es la nube; esta flor de color blanco es muy común en los panteones y representa la pureza.

Otras noticias

Policíaca

Choque en la 12 Poniente y la 7 Norte

* Culpan a la falta de un semáforo colgante * Solo daños materiales y mentadas de madre Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En la esquina