Día del niño: ¿Cómo hablarles a los niños del coronavirus?

Home / Nacional / Día del niño: ¿Cómo hablarles a los niños del coronavirus?

Día del niño: ¿Cómo hablarles a los niños del coronavirus?

* En este podcast divagaremos en la mente de los más pequeños de la casa y cómo abordar el tema de la pandemia por Covid

MÉXICO.- En el marco del Día del Niño y bajo la contingencia que nos obligará a permanecer en casa esta fecha tan importante para los pequeños, en este episodio de Divagando en la mente de… indagaremos en la mente de los niños para comprender cómo abordar el tema del coronavirus con ellos y tratar de sensibilizarlos respecto a esta pandemia por Covid.

El autor del conocido relato “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry, escribió: “Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos” y parece que es así. En estos tiempos en los que la pandemia por coronavirus está generando tensión, estrés, abusos emocionales y situaciones conflictivas en el hogar es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones para ayudar a que nuestros niños conserven la tranquilidad.

Permite que se expresen. Se les debe preguntar: ¿qué sabes del coronavirus?, ¿qué piensas de esto?, ¿qué miedos tienes?. Desde luego escuchar atentamente sus respuestas. Si no tienes la respuesta a sus preguntas admítelo.

No temas hablar de la pandemia, la imaginación puede ser más aterradora que la realidad. Tampoco se debe dar exceso de información ni permitir que estén escuchando noticias todo el tiempo.

No contagiarles nuestra ansiedad, es decir, mantener la calma ya que los niños perciben la ansiedad y ésta es contagiosa.

Hablar sobre las medidas de prevención. Los niños se sienten más seguros cuando saben que se debe de hacer para estar protegidos.

Mantener sus rutinas: que tengan horarios para comer, para dormir, para bañarse, para estudiar.