“Día del Padre”, una fecha sin fiesta

Home / Metrópoli Cholulteca / “Día del Padre”, una fecha sin fiesta

* Tradicionalmente pocos la festejan

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- El domingo 21 de junio, viene a ser el tercer domingo del mes, El Día del Padre, que será una fiesta sin fiesta, por las medias sanitarias por el Covid-19, y además porque es menor la participación de los ciudadanos en relación a festejas, comparada la próxima fecha, con el pasado Día de la Madre.

El tercer domingo del mes de junio de cada año, pero no siempre fue así, se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús.

Fue la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien en 1910 quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EEUU.

La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones. Lo realmente importante es que tengamos un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Y lo ideal sería hacer extensivo este día a todos los días del año, porque los papás siempre van a estar a nuestro lado cuando les necesitemos.

México adopta la fecha del tercer domingo del mes de junio para festejar a papá, quien generalmente recibe un abrazo de sus hijos, y algún detalle. Cuando los hijos están ya grandes, llegan a organizar una comida en honor de papá.

Ahora con las medidas sanitarias por el Covid-19, que mantienen cerrados los restaurantes, lo más seguro es que solo se tenga una comida especial en casa, y así festejarlo.

Quienes ya no tienen a su lado a su padre, no podrán ir al panteón a dejarle flores, puesto que dichos espacios están cerrados, restringidos, como medida sanitaria del Covid-19.