Día del trabajo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Primero de mayo, día feriado, no se trabaja

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Primero de mayo, Día Internacional del trabajo, día de marchas, desfiles, mantas con demandas de mejores condiciones laborales, día de estreno de uniformes, día de la escolta de la bandera tricolor, orgullosos de portarla con dignidad y porte, la familia que ve pasar emocionada los contingentes de trabajadores, hombres y mujeres sustentos del hogar.

En una época normal, sin pandemia, esto solía suceder, organizaciones sindicales, diversas, plurales, con un claro objetivo, de ser vistos y escuchados, todos al unísono de justicia laboral.

El día del trabajo, también llamado Día del trabajador, se celebra todos los años el 1 de mayo, es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.

El día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, quienes, por medio de protestas, consiguieron una reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.

Este día nació para rendir homenaje a los Mártires de Chicago en los Estados Unidos, aquellos que en el año de 1886 fueron condenados a prisión y muerte por su participación en la huelga general que terminó en la revuelta de Haymarket, cuyo objetivo principal de esta revuelta era conseguir una jornada laboral justa de ocho horas, entre otras demandas.

En México se recuerdan los movimientos obreros a raíz de la HUELGA DE CANANEA, fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, contra la empresa "Cananea Consolidated Cooper Company," propiedad del americano llamado Wiliam C. Greene, la HUELGA es muy parecida a la de RIO BLANCO, Veracruz. Inició el 1 de junio de 1906 y se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y los extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores," la huelga terminó el 5 de junio del mismo año.

Esta huelga fue uno de los antecedentes más grande de la Revolución de 1910.

Fue en 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, presidente de México.

Este primero de mayo nos solidarizamos con todos los compañeros trabajadores de Puebla, con sus Sindicatos, por mejores salarios y prestaciones consagradas en la ley.

Continuará… Y no se les olvide la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBRE-BOCA, lavado continuo de manos, si ya te vacunaron no garantiza que la epidemia terminó, apenas vamos en el camino correcto, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca