“Día histórico para las mujeres”: Arturo Zaldívar tras despenalización del aborto

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* “Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente”, sentenció el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como “Día histórico para las mujeres” la despenalización del aborto.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres (…) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

“A partir de ahora no se podrá (…) procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, añadió.

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes 7 de septiembre de 2021 inconstitucional la criminalización del aborto en el país tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión, un histórico fallo visto como una gran victoria para los derechos de las mujeres.

Los ministros del máximo tribunal determinaron de forma unánime revertir una ley del estado Coahuila, dando paso a una jurisprudencia en beneficio de todas las “personas gestantes” y “mujeres” para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten suspender un embarazo.

El estado Veracruz aprobó en julio la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta entidad de la nación latinoamericana en permitir la interrupción del embarazo.

No obstante, en el país muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida.

Organismos de derechos humanos habían exigido por años en México, con un alto índice de delitos sexuales, feminicidios y machismo, un cambio en la legislación en esta materia.

Esta fue la posición de los ministros

“Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo”, sentenció el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, sostuvo la también ministra de la SCJN Margarita Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat se pronunció “en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión” al advertir que en México se practican entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos al año.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo de ahora, derivado de una impugnación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017, solo invalida la legislación en Coahuila, pero establece un “criterio obligatorio” para todos los jueces, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Con información de EFE y Reuters

Otras noticias

Policíaca

Choque en la 12 Poniente y la 7 Norte

* Culpan a la falta de un semáforo colgante * Solo daños materiales y mentadas de madre Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En la esquina