Dietas de moda para el control de peso 

Home / Salud / Dietas de moda para el control de peso 

Cuidando tú Dieta 

Por Karen JUÁREZ 

Nutrióloga 

CHOLULA.- Desde años atrás han existido y se han promovido diferentes tipos de dietas o pastillas mágicas dando soluciones para bajar de peso. Diciéndole a la gente lo que quiere escuchar, soluciones rápidas y sencillas. Sin embargo, es importante tener presente los efectos secundarios que estas pueden generar.

A pesar que en México según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018  el 75.2% de los adultos tienen sobrepeso y obesidad , 14.5% de los adultos diabetes, 18.4% de los adultos hipertensión y 49.2% de los adultos en condiciones de vulnerabilidad hipertensión. La solución no son dietas de moda ni pastillas mágicas.

Al referirme dietas de moda quiero mencionar dos en específico, la dieta Keto y el ayuno intermitente ya que son las que últimamente están llamando más la atención. Tanto en personas físicamente activas como en personas sedentarias.  Ambas son utilizadas con el objetivo de bajar de peso.

Los efectos secundarios que pueden generar este tipo de dietas pueden ser metabólicos (provocando pérdida de peso, pérdida de masa muscular, crecimiento inadecuado, hiperlipidemia, hipoglucemia, hiperuricemia, acidosis) problemas gastrointestinales, neurológicos, hematológicos, renales, cardiacos, fracturas y deshidratación. Además de un posible rebote con ganancia de peso corporal.

En la siguiente columna mencionaré específicamente cada tipo de dieta.

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales @karenutri