Diputada Tonantzin Fernández, pide programa para jefas de familia

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Secretaría de Bienestar Social, deberá atender el exhorto

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

PUEBLA.- Muchas son las mujeres, quienes se desempeñan como el sostén económico de sus familias, la mayoría de ellas de escasos recursos, por ello la diputada Tonantzin Fernández, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Bienestar, para que impulse un programa mediante el cual se les brinde el apoyo necesario, en estos momentos de emergencia sanitaria, y de esa manera no queden desprotegidas.

El pasado miércoles, en la sesión de la Comisión de Bienestar, la legisladora, presentó el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por los diputados.

Tonantzin Fernández, señaló es preciso señalar que la materia de desarrollo social es, una pieza central del proceso de planeación del desarrollo nacional en general. En ese sentido, debemos destacar la importancia del desarrollo de políticas públicas orientadoras del desarrollo estatal en materia de Bienestar, pues esto permite, a través de acciones concretadas por la Entidad Federativa, la reducción de brechas de desigualad permitiendo una cohesión social, atendiendo a los sectores vulnerables de la sociedad.

Las mujeres, en especial en los sectores de ingresos bajos, puede resultar muy difícil, pues pueden verse obligadas a asumir el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, haciéndose cargo no sólo del trabajo doméstico, sino también de la manutención económica de la familia y el hogar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019, el 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras.

Del total de jefas de familia en calidad de madres solteras:

● El 74.2% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 23.2% entre tres y cinco, y 2.6% más de seis.

● En las localidades de más de 2,500 habitantes representan el 7.8% del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de 2,500 habitantes disminuye a 5.2%.

● El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.

● La tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%. Para el total de mujeres de 15 años y más es de 44.9%.

● El 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad; más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años. Entre el total de mujeres sin hijos, los porcentajes son: 67.6%, 26.0% y 6.3%, respectivamente.

Podríamos señalar que, tres principales preocupaciones de las mujeres en relación con sus hijos son la falta de dinero, el temor respecto a poder otorgar una preparación educativa para los hijos, y finalmente, la inseguridad que puede ver amenazada la integridad de los hijos. Así, los programas de desarrollo social encaminados al desarrollo de bienestar de madres jefas de familia de escasos recursos, permitiría el desarrollo integral de los niños, cumpliendo así, con el mandato Constitucional de actuar en la salvaguarda de la niñez poblana.

Señalando que, entendemos la libertad técnica y operativa de la referida Secretaría; sin embargo, consideramos importante señalar que los apoyos que se destinen de manera económica también puedan considerar la posibilidad de capacitaciones constantes, apoyo en la búsqueda de empleo, asesoría legal principalmente en materia de acceso a los distintos programas estatales ya existentes en su beneficio; así como, atender a la capacidad presupuestaria, para el otorgamiento en especie de enceres que componen la canasta básica.

Por otra parte, señaló propuso a todos los integrantes de la Comisión de Bienestar a que juntos presenten un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios del Estado de Puebla y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que en el ámbito de su competencia implementen acciones para combatir la propagación del COVID 19. Sumando esfuerzos,  dicho punto de acuerdo fue enriquecido con las aportaciones de los integrantes de la comisión y fue aprobado por unanimidad.

Finalmente presentó el punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los 217 ayuntamientos, a efecto de diseñar y elaborar un plan estratégico integral para atender y mitigar la propagación del virus covid-19 a través de comisiones municipales con acciones preventivas tendientes a:

1.- Otorgar apoyo alimentario a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o en lactancia de escasos recursos, atendiendo las medidas sanitarias de su sana distancia, decretado por el Consejo de Salubridad General la de la Federación.

(En los considerandos del puno de acuerdo invitan a los ayuntamiento a fortalecer la economía local adquiriendo productos de sus municipios)

2.- Otorgar estímulos y apoyos para el sustento de personas que vieron mermada su economía o se quedaron sin empleo.

3.- La desinfección periódica de mercados, centrales de abasto y espacios públicos necesarios para otorgar servicios públicos.

4.- Fomentar la limpieza e higiene permanente de las personas.

5.- El uso generalizado de medidas de prevención; garantizar en mercados y en todos los demás espacios públicos la existencia de módulos para el lavado de manos y despachadores de gel antibacterial.

6.- Sensibilizar a la población para la donación altruista de insumos a las personas en situación de pobreza.

7.- Mantener operativos los sistemas de agua potable, evitar la suspensión del servicio durante la contingencia, aun ante morosidad de los usuarios.

8.- Coadyuvar en el ámbito de su competencia y de manera directa con la Secretaría de Salud, para dotar al personal que labora en los hospitales y clínicas en su Municipio, de materiales e insumos adecuados y suficientes para el ejercicio de sus funciones así como de personal suficiente para la limpieza e higiene de los edificios.

9.- Coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de la Secretaría de Transportes para llevar a cabo la sanitización constante de las unidades de transporte público y terminales.

10.- Coadyuvar, en términos de lo dispuesto por el artículo 24 fracción XII de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los comercios, y prestadores de servicios que eleven los precios de los productos básicos injustificadamente, sean sancionados.

11.- Difundir los números telefónicos de la Procuraduría Federal del Consumidor y los que, en su caso, se autoricen del municipio para que los ciudadanos puedan realizar denuncias a cerca del alza injustificada de precios.

Otras noticias