Diputados prohíben a padres golpes y otros castigos corporales contra los niños

Home / Nacional / Diputados prohíben a padres golpes y otros castigos corporales contra los niños

* Los diputados justificaron esta minuta procedente del Senado, ante la falta de claridad de la ley en la materia

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir de manera explícita, el castigo corporal y humillante a niños y adolescentes, como método correctivo o de disciplina.

“El dictamen que hoy se presenta es un paso enorme, que es la prohibición: varazos, reglazos, chancladas, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamiento, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, borradorazos, falta de alimento, canchazos, jalones oreja, mandarlos bajo el sol, trabajos forzados, cinturonazos, quemaduras en manos y pies, entre otros que ustedes seguramente conocen, quedarán ahora prohibidos para quien ejercen la patria potestad, cuidadoras y cuidadores, docentes y todas aquellas personas que los tengan bajo su cuidado”, dijo la diputada Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres de 2015, el 63 por ciento de niños de 1 a 14 años estuvo sujeto a agresión psicológica y/o castigo corporal en su hogar, en el mes previo a la realización de la Encuesta. El 38 por ciento fue objeto de castigo corporal. El 6 por ciento, de castigos corporales severos, y solo el 31 por ciento experimentó formas de disciplina no violenta.

“Reconocemos que en nuestro país el castigo corporal y humillante continúa siendo una de las formas de crianza y disciplina que prevalecen en los diversos entornos, en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, conviven y se desarrollan, y que genera en ellos efectos adversos en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales, incluso de forma permanente y con consecuencias en el entorno familiar, escolar y social”, agregó la diputada María Angeles Gutiérrez del PAN.

Los diputados justificaron esta minuta procedente del Senado, ante la falta de claridad de la ley en la materia.

“Actualmente, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal no hacen mención expresa al castigo corporal y humillante, entendido como una forma de violencia que atenta gravemente contra la dignidad e integridad personal de la niñez, por eso, es necesario incorporar este concepto y erradicar el uso del castigo corporal y humillante como método disciplinario de niñas, niños y adolescentes”, explicó la diputada Graciela Ortiz de Morena.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 446 votos y enviada al Ejecutivo para su publicación.

Libre de virus. www.avast.com