Distribución del dinero del pueblo para el 2021 

Home / Metrópoli Cholulteca / Distribución del dinero del pueblo para el 2021 

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN 

CHOLULA.- El dinero que el gobierno federal recauda por concepto de impuestos y derechos no es de su propiedad, sino de los mexicanos, por lo que debe ser distribuido equitativamente entre Estados y municipios, cuyos responsables, a su vez tienen que hacerlo llegar a los ciudadanos mediante obras y servicios públicos. Cada año, el gobierno federal calcula este dinero en una herramienta principal que integra en dos proyectos; uno de ingreso y otro de egresos. En este último la federación asigna los recursos a los sectores de la economía que más lo necesitan y, como ocurre hoy con la pandemia del covid-19, debería destinarlos a atacar y superar lo más rápido posible sus efectos, tanto sanitarios como socio-económicos.

Este objetivo, sin embargo, no está a la vista en la iniciativa del presupuesto de egresos de la federación (PEF) de 2021, razón por la que resulta preocupante que el dinero destinado a la inversión pública sea mínimo y que las partidas de gasto asignadas a Estado y municipios disminuye este hecho indica que habrá poca inversión, poco empleo y que los ingresos de las familias se estancarán en el mejor de los casos y, en el peor se reducirán.

Los ingresos del gobierno federal se componen de dos grandes agregados; petroleros y no petroleros. Los petroleros provienen del cobro de los impuestos, derechos y aprovechamientos de este bien. Los no petroleros se clasifican en: tributarios y no tributarios; entre loso primeros destacan los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y especial sobre la producción y servicios (IEPS). Los no tributarios provienen del cobro de un servicio público (como los derechos) del uso de productos públicos y de la aplicación de multas, recargos, etc., la iniciativa de la ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 estima que el gobierno recibirá seis mil 295 millones de pesos (mdp)de los cuales, el 12 por ciento provendrá de las contrataciones de deuda y los demás de estas fuentes: el 63.8 por ciento de los tributarios; el 16.9 por ciento de los no tributarios; el 3.7 por ciento de los organismos y empresas del Estado, los institutos mexicanos del Seguro social; (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sin contar a Petróleos Mexicanos, PEMEX, que aporta el 15.6 por ciento en la LIF 2021, los ingresos tributarios son sustanciales, por lo que es importante saber que tanto aporta cada uno el ISR contribuirá con el 34.5 por ciento; el IVA el 17.7 por ciento y el IEPS, el 2.9 por ciento, aplicado principalmente a gasolinas y diesel.

Es decir, parte de los ingresos del gobierno federal provienen tanto del ISR como del IVA, pues el primero grava los ingresos laborales de los contribuyentes y el segundo, la producción y el consumo de bienes. Los ingresos del gobierno en 2021, es decir los seis mil millones 295 mdp, se distribuirán a través del PEF, el cual será 0.3 por ciento menor al de 2020 y se dividirá en dos grandes vertientes; gasto programable y no programable. El primero estará destinado a proveer bienes y servicios, programas sociales y la operación de las instituciones gubernamentales. El gasto no programable se transferirá a Estados y municipios, el pago de la deuda financiera, de la deuda de ejercicios fiscales anteriores y comisiones saneamiento financiero y apoyo a ahorradores y deudores de la banca. El gasto programable es el 26.6 por ciento del total de los egresos.

La mayor parte del PEF 2021 será ejercida directamente por el gobierno federal, o sea el 73.4 por ciento (cuatro mil 618 mdp), de los cuales el 22.5 por ciento será destinado a transferencias, asignadas, subsidios y otras ayudas (3.1 por ciento más con respecto a 2020) implementadas por el Presidente de la república; mientras que la inversión pública será de apenas el 6.8 por ciento y las participaciones a entidades federativas y municipios disminuirán el 6.4 por ciento. Es decir los Estados y municipios tendrán menos presupuesto para obras y servicios.

Es un error destinar el 27.5 por ciento del PEF 2021 a programas sociales, cuyos apoyos son de entrega directa no porque no ayuden a quienes lo reciben, sino porque su impacto es mínimo en la recuperación económica por ello, para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica, los expertos en economía proponen una política “contra-cíclica”, que exige al gobierno invertir en proyectos productivos que generen empleos y consumo de los bienes más necesarios. Sin embargo, por los datos arriba revisados, el gobierno morenista prefiere exactamente lo contrario y no parece importante que en el tercer trimestre de este año el crecimiento económico vaya sumado  seis veces consecutivas a la baja.

Es urgente hacer algo, y la mejor oportunidad la de precisamente el PEF 2021, al que urge aplicar un criterio científico para distribuir el gasto de manera eficiente y equitativa, y no con base en la supuesta “bondad cristiana” del Presidente de la república.

Benévolo lector, algunos versos de José Hernández. Nació el 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel, Argentina. Fue un poeta, periodista, militar y político, considerado el exponente máximo de la literatura del gaucho por su poema El Gaucho Martín Fierro.

El carpintero

Al compás de su herramienta

Mientras trabaja afanoso

Así sus desdichas cuenta,

Así canta y se lamenta

Un carpintero amoroso.

«Es mi vida su mirada,

Y cuando su voz escucho,

Siento mi alma arrebatada

De tierno gozo inundada….

— Muchacho, trae el serrucho,

«Brotan de sus ojos bellos

Penetrando el corazón

Esos fúlgidos destellos

Y absorto me quedo en ellos….

Muchacho, trae el formón.

«De sus labios de granada

Se escapa de amor el soplo,

Y es ondeante y perfumada

Su cabellera rizada…

Muchacho, trae el escoplo.

«Y mi vida antes serena

Tornóse agitada y turbia

Cambióse el placer en frena,

De amor gimo en la cadena,

Muchacho, traeme la gurbia.

«Y cariñoso con ella

Inocente el cefirillo

Juega al mirarla tan bella

Fulgente como una estrella,

Muchacho, trae el cepillo.

«Por ella es este dolor

Por ella siento esta pena,

Y ella con su cruel rigor

Desdeña, ¡ingrata! mi amor:

Muchacho, trae la barrena.»

Y amante sigue sus llantos

Y sus eternas disputas

Aliviando sus quebrantos

Con sus amorosos cantos

Entre tablas y virutas.