Domingo de carnaval en la fiesta religiosa de Cholula

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- La celebración del Carnaval es una de las fiestas populares de origen pagano que se realizaban en honor de Baco, dios del vino; las saturnales y lupercales romanas, o bien las que se realizaban en honor de Apis en Egipto. El origen del Carnaval se remota a Sumeria y Egipto, hace aproximadamente, 5,000 años con celebraciones similares en Grecia, el Imperio Romano donde se expande y difunde en Europa, llegando a América por los conquistadores españoles que colonizaron a América a partir del siglo XVI. En Grecia y Roma se realizaban danzas satíricas, ceremonias de origen espiritual-religioso, sagrado-ritual en tiempos de desenfreno, sátira, desorden civil donde se realizaban fiestas, ferias callejeras, indultos, amnistías judiciales y una diversidad de actividades.

La fiesta popular del Carnaval, se realiza en países de tradición cristiana que antecede a la Cuaresma, en general se realiza tres días antes del Miércoles de Ceniza, Día en que inicia la Cuaresma en el Calendario Católico, que para los católicos representa tiempo de reflexión, ayuno y recogimiento. La palabra Carnaval deriva del latín “carnelevarium” que significa “quitar la carne”, en la religión católica se refiere a prohibir el consumo de carne durante los 40 días de la Cuaresma. El Carnaval y a Cuaresma están histórica y sociológicamente vinculados entre sí. La cuaresma es un período de 40 días marcado por la preparación a la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús. El Carnaval nace asociado a la Cuaresma. Porque en la Cuaresma se suprimían todas las actividades de divertimento, el Carnaval constituye una concentración de actividades lúdicas. Tres días de fiesta y diversión, porque habría 40 días de abstinencia. En lugares donde la población es creyente y católica no cubre la totalidad completa de la sociedad, sino una parte de ella, el Carnaval y la Cuaresma se han independizado una de otra. El Carnaval ha quedado como un festejo civil autónomo y la Cuaresma es vivida por el sector creyente y practicante de la sociedad. Se reacomoda cada celebración en su sitio por su significado.

En las fiestas religiosas de Cholula, aún se conserva esa vinculación entre el Carnaval y la Cuaresma que indican la reflexión, el ayuno y el recogimiento, a través de la Bajada de Santo Entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San pedro Cholula. La Bajada de Santo Entierro, se realiza el jueves anterior a la celebración del Carnaval, se realiza el Santo Rosario a las 5:00 de la tarde, Santo entierro sale en procesión hacia la Parroquia de San Pedro, lo acompaña la Virgen de la Soledad, la Clavería y el Tochacate hasta su llegada a donde se realiza inmediatamente la ceremonia de la Misa a las 8:00 de la noche. Se realiza el Triduo en Honor a la Imagen de Santo Entierro en la Parroquia, viernes, sábado y domingo, con celebración de misas donadas por devotos, para que el mismo domingo con la Misa de 12:00 horas se despida y retornar nuevamente a su templo en Procesión. En este mismo domingo se realiza una Misa en el templo de San Pedrito Misa para realizar posteriormente la Bajada de Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San Pedro para llegar a las 13:00 horas Misa de llegada, celebrar el Triduo en la Parroquia hasta el martes del Carnaval que la imagen retorna a su templo en Procesión.

Las Bajadas de Santo entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas que se conocen para Celebrar el Domingo de Carnaval que recuerda que se acerca la Cuaresma y Semana Santa y se entrara en periodo de ayuno, recogimiento y reflexión. Domingo de Carnaval una tradición religiosa con una antigüedad de más de un siglo que se tiene en la memoria de los cholultecas.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Nacional

Temblor de 4.4 en Salinas Cruz, Oaxaca

Un temblor categorizado como ligero se registró en Salina Cruz a las 01:03 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 4.4 y una profundidad de

Metrópoli Cholulteca

Se preparan peregrinaciones guadalupanas

* Autoridades esperan el paso de guadalupanos por la ciudad Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- Ante la proximidad del 12 de diciembre y el anuncio