Domingo de carnaval en la fiesta religiosa de Cholula

Home / Metrópoli Cholulteca / Domingo de carnaval en la fiesta religiosa de Cholula

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- La celebración del Carnaval es una de las fiestas populares de origen pagano que se realizaban en honor de Baco, dios del vino; las saturnales y lupercales romanas, o bien las que se realizaban en honor de Apis en Egipto. El origen del Carnaval se remota a Sumeria y Egipto, hace aproximadamente, 5,000 años con celebraciones similares en Grecia, el Imperio Romano donde se expande y difunde en Europa, llegando a América por los conquistadores españoles que colonizaron a América a partir del siglo XVI. En Grecia y Roma se realizaban danzas satíricas, ceremonias de origen espiritual-religioso, sagrado-ritual en tiempos de desenfreno, sátira, desorden civil donde se realizaban fiestas, ferias callejeras, indultos, amnistías judiciales y una diversidad de actividades.

La fiesta popular del Carnaval, se realiza en países de tradición cristiana que antecede a la Cuaresma, en general se realiza tres días antes del Miércoles de Ceniza, Día en que inicia la Cuaresma en el Calendario Católico, que para los católicos representa tiempo de reflexión, ayuno y recogimiento. La palabra Carnaval deriva del latín “carnelevarium” que significa “quitar la carne”, en la religión católica se refiere a prohibir el consumo de carne durante los 40 días de la Cuaresma. El Carnaval y a Cuaresma están histórica y sociológicamente vinculados entre sí. La cuaresma es un período de 40 días marcado por la preparación a la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús. El Carnaval nace asociado a la Cuaresma. Porque en la Cuaresma se suprimían todas las actividades de divertimento, el Carnaval constituye una concentración de actividades lúdicas. Tres días de fiesta y diversión, porque habría 40 días de abstinencia. En lugares donde la población es creyente y católica no cubre la totalidad completa de la sociedad, sino una parte de ella, el Carnaval y la Cuaresma se han independizado una de otra. El Carnaval ha quedado como un festejo civil autónomo y la Cuaresma es vivida por el sector creyente y practicante de la sociedad. Se reacomoda cada celebración en su sitio por su significado.

En las fiestas religiosas de Cholula, aún se conserva esa vinculación entre el Carnaval y la Cuaresma que indican la reflexión, el ayuno y el recogimiento, a través de la Bajada de Santo Entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San pedro Cholula. La Bajada de Santo Entierro, se realiza el jueves anterior a la celebración del Carnaval, se realiza el Santo Rosario a las 5:00 de la tarde, Santo entierro sale en procesión hacia la Parroquia de San Pedro, lo acompaña la Virgen de la Soledad, la Clavería y el Tochacate hasta su llegada a donde se realiza inmediatamente la ceremonia de la Misa a las 8:00 de la noche. Se realiza el Triduo en Honor a la Imagen de Santo Entierro en la Parroquia, viernes, sábado y domingo, con celebración de misas donadas por devotos, para que el mismo domingo con la Misa de 12:00 horas se despida y retornar nuevamente a su templo en Procesión. En este mismo domingo se realiza una Misa en el templo de San Pedrito Misa para realizar posteriormente la Bajada de Padre Jesús de las Tres Caídas a la Parroquia de San Pedro para llegar a las 13:00 horas Misa de llegada, celebrar el Triduo en la Parroquia hasta el martes del Carnaval que la imagen retorna a su templo en Procesión.

Las Bajadas de Santo entierro y Padre Jesús de las Tres Caídas que se conocen para Celebrar el Domingo de Carnaval que recuerda que se acerca la Cuaresma y Semana Santa y se entrara en periodo de ayuno, recogimiento y reflexión. Domingo de Carnaval una tradición religiosa con una antigüedad de más de un siglo que se tiene en la memoria de los cholultecas.

Libre de virus. www.avast.com