Domingo de Ramos

Home / Metrópoli Cholulteca / Domingo de Ramos

Los Mayordomos de la imagen Circular, y del santuario de la virgen de los Remedios no dejaron pasar desapercibido el Domingo de Ramos y decoraron con palmas y papel de china propios de la cuaresma….!!!

 

Se veneró a la santísima virgen de los Dolores, montando el altar en señal de fe y cumpliendo como santuario mariano… y los preparativos en el 5o. viernes de cuaresma *estrictamente del tiempo litúrgico propio de la cuaresma*

 

Detalle del altar a la virgen de los Dolores, esto en el santuario de los Remedios.

 

Los Mayordomos de la imagen Circular y del santuario de la virgen de los Remedios, tuvieron a bien solicitar la exposición del santísimo  en el santuario, y permaneció durante tres horas, esta intención fue rotativa para erradicar por lo menos en nuestro querido valle de Cholollan, esta pandemia que azota al mundo entero.

 

Altar mayor dedicado a san Pedro de Animas, que ocupa una de las capillas bajo una de las cuarenta y nueve cúpulas de la Capilla Real o Capilla de Naturales,  a quien se le ofrece una ceremonia religiosa en su honor, no olvidemos que san Pedro de Animas sustituye a Mictlantecuhtli, dios del inframundo y todos llegan al mictlan  “panteón”, san Pedro de Animas también tiene las llaves del paraíso entero, Mictlantecuhtli dios del inframundo “la oscuridad ” pero la oscuridad por donde transitaran las almas buenas y esta celebración está relacionada con “el pulque”, recordemos que en la cultura prehispánica nuestros abuelos se expresaban metafóricamente y el pulque era una bebida sagrada, esta festividad  es de carácter prehispánica, y que era un medio de transporte dimensional, mental, ya que es alucinógeno y tenía la particularidad de comunicarse con sus seres queridos. A la llegada de los españoles se fusionan las dos culturas de tal manera que la asocian a una frase “y mi espíritu se embriaga de gozo”. De ahí que la fiesta de “La Tlahuanca” es asociada con “borrachera espiritual” y si, porque los tiachcas que hicieron el cargo se transforman en “tlahuanquis” borrachos, pero ya en una palabra degenerada, porque los antepasados no se embriagaban, hacían sus ceremonias con mucho respeto y solo era la bendición y  la ingesta del neutle con sumo respeto.

 

Se reparten unas cruces características de san Pedro, donde se representan los tres niveles exclusivamente cielo “dios”, “tierra”, “humanos “, “tierra” mictlan y el paso a la vida eterna.

 

Así lucio el santuario de la virgen de los Remedios, el pasado domingo 5 de abril, primeras horas del nuevo horario de verano, acá eran las siete a. M. y aún oscuro.

 

Así una vista panorámica de Cholollan de madrugada, bueno de 7:00 a. M., en el nuevo horario de verano domingo 5 de abril, el conjunto franciscano, convento franciscano de san Gabriel  Cholula, Pue. la Capilla de la Tercera Orden, se vendrá a la Purísima Concepción  y la Capilla Real o Capilla de Naturales.

 

El lunes 6 de abril, la luna rosa en luna llena, se comportó, coqueta, deseosa, juguetona y orgullosa, primer luna rosa de este horario de verano, un horario que tiene que ser respetado y no estar cambiando, este de verano es “el tiempo de dios”, fotografía tomada desde el santuario de los Remedios, San Pedro Cholula, Pue.

 

Otro aspecto de la luna rosa en luna llena…. 6 de abril 2020.