“Don Goyo”, ha estado activo estos días

Home / Metrópoli Cholulteca / “Don Goyo”, ha estado activo estos días

* La ceniza debe ser levantada y echarla a la basura

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La actividad del gran coloso “Don Goyo”, durante los últimos días, se ha mantenido, lanzando toneladas de ceniza, y en algunos momentos material incandescente, sin que ello implique el modificar el semáforo volcánica el cual se mantiene en “Amarillo Fase 2”. Autoridades del CENAPRED y de Protección Civil, emiten de nuevamente las recomendaciones, para el manejo de la ceniza que he caído en la zona.

Desde hace un par semanas, que el Popocatépetl, ha mantenido una actividad casi permanente, con exhalaciones de ceniza, en algunos momentos enorme que se puede alcanzar a ver a kilómetros de distancia, y el viento la arrastra hasta otros Estados de la república; hay otra de menor intensidad, que si bien se alcanzan a ver de lejos, la ceniza no viaja tanto.

Se han tenido también eventos con material incandescente; así mismo vapor de agua, y gases que se esparcen en las alturas.

Ante esta situación corporaciones de Protección Civil, de diversos municipios, como San Andrés Calpan, Huejotzingo y San Pedro Cholula, entre otros, emiten una serie de recomendaciones a la población civil, a efecto del correcto manejo de la ceniza que llega a caer en todos los espacios abiertos, indicando que el polvo y en algunos casos gravilla, se debe de barrer en seco, levantarla y ponerla en bolsas, para luego entregarlas al camión recolector de basura.

No se debe de lavar, es decir usar agua para limpiar el espacio abierto, sea la azotea de la casa, o el patio de la misma, ya que eso la conduce a la red de drenaje, con el riesgo de generar una pasta que se endurecerá tanto o más que si fuera cemento, y consecuentemente se torna en tapones dentro del tubo de drenaje con los efectos secundarios correspondientes que afectarán a la ciudadanía.

Libre de virus. www.avast.com