Don “Goyo” inquieto el fin de semana

Home / Estado / Don “Goyo” inquieto el fin de semana

* Lanzó fumarola de mil 800 metros de altura

Por Andrea TOXQUI ROJAS

CHOLULA.- Durante el pasado fin de semana el gran coloso, el Popocatépetl, estuvo inquieto y lanzó fumarolas de vapor de agua, así como de cenizas y hasta material incandescente, siendo lo más llamativo una fumarola de mil 800 metros de altura; se mantien el semáforo volcánico en amarillo fase 2.

Mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 181 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

También se registraron dos explosiones ayer a las 12:22 y 13:23 h, la primera alcanzó una altura de 2000 m. Además, se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. La restante alcanzó una altura de 1800 m.

Adicionalmente se identificaron 368 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos, ayer a las 21:00 h y hoy a las 08:46 h, con magnitud preliminar de 1.8 y 2.0, respectivamente.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se ha observado al cráter con ligera emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección oeste-noroeste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.