“Don Goyo” registra actividad

Home / Metrópoli Cholulteca / “Don Goyo” registra actividad

* Emiten recomendaciones por caída de ceniza

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El volcán Popocatépetl, mantiene su actividad, la cual se llega a incrementar con exhalaciones que emiten grandes cantidades de vapor de agua y ceniza, manteniéndose el semáforo en color Amarillo fase 2.

Durante este fin de semana, “Don Goyo”, estuvo emitiendo exhalaciones, ofreciendo a lo lejos un bonito espectáculo que muchas personas llegan a capturar con sus celulares o cámaras fotográficas profesionales, y tenerlas de recuerdo, una gran columna de vapor de agua se alza sobre el cráter, así como lanza grandes cantidades de ceniza, la cual va cayendo a kilómetros de distancia.

A través del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 261 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos. Adicionalmente se registraron 126 minutos de tremor, es decir, más de dos horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

Por otra parte Protección Civil, emitió las recomendaciones para la manera de tratar la ceniza que cae en todas partes, se debe de barrer en seco, levantar y poner en una bolsa, para entregarla al camión recolector de basura. No se debe de quitar con agua, ni lanzar a la red de drenaje, ya que eso causa taponamientos dentro de la tubería.

CENAPRED informó que pese a la actividad del Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.