DST impulsa colocación de créditos para vivienda en Puebla

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Reconocen los alcances de la denominada: reforma cetemista y a Carlos Aceves del Olmo, como máximo defensor del tripartismo

PUEBLA.- La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) anunció que, en el estado de Puebla, al cierre del mes de abril de 2022 se otorgaron un total de 2,993 créditos, lo que representa únicamente un avance de 21.35% respecto a la proyección anual de colocación para la entidad, misma que se ubica en 14,017 financiamientos, denotando un retraso de 23.02% respecto a la proyección de 3,888 créditos que se tenían contemplado alcanzar para dicho mes.

* El objetivo es atender las necesidades de vivienda de más de 227 mil derechohabientes precalificados en Puebla.

* En 2022, la meta a alcanzar es otorgar más de 14,000 créditos en la entidad.

Durante una reunión de trabajo, que fue además un dialogo con medios de comunicación en la que estuvieron presentes Mario Macias Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Fernando Salgado Delgado, secretario General Adjunto de la CTM;  el anfitrión Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla CTM; Tony Kuri Alam, Delegado del Infonavit en el Estado de Puebla; Luis David Navarro Zarco; Coordinador General de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; y secretarios generales de sindicatos pertenecientes a diferentes ramas industriales, entre otras personalidades.

Reconocen la importancia de la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda del INFONAVIT

Ante los periodistas, el Director Sectorial de los Trabajadores, reconoció el trabajo de Don Carlos Aceves del Olmo y de Leobardo Soto Martínez, por haber impulsado como senador y diputado federal respectivamente,  la devolución de la subcuenta de vivienda del Infonavit, reforma a la ley que permito que millones de trabajadores, los datos a nivel nacional: “Desde el primer bimestre del 2011, en el país el Infonavit ha regresado a los trabajadores jubilados más de 165,000 millones de pesos y en Puebla más de 4,000 millones en atención a 67,000 trabajadores”

Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores indicó que la DST se ha fijado tres grandes objetivos en Puebla y a nivel nacional. El primero, incrementar de forma ordenada y responsable el otorgamiento de créditos para vivienda, así como atender la necesidad de mayor oferta a bajo costo, con valor menor a los 500 mil pesos, para los derechohabientes en el estado con menores ingresos, así como para los más de 227 mil derechohabientes que están precalificados para acceder a un crédito.

En este contexto, Mario Macías Robles, resaltó el programa de Asesor Sindical Certificado como la figura idónea para apoyar a las y los trabajadores en conocer los nuevos esquemas de crédito; su situación crediticia; opciones de cobranza social; seguros; formas de pago y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evitará malas prácticas como el “coyotaje”.

La segunda meta está enfocada en asegurar la calidad integral de las viviendas que serán habitadas por las familias obreras en el estado, por lo que se planteó alcanzar un estándar en las viviendas financiadas por el Instituto. Para determinar la aplicación de este objetivo, “el Instituto desarrolló un sistema digital que calcula las distancias trazando un radio alrededor de la Zonas de Consolidación Urbana (ZCU) donde se encuentra un terreno. Es decir, en un espacio geográfico determinado busca las distancias más cortas a los equipamientos urbanos, considera las vialidades y obstáculos reales, tales como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, entre otros” comenta Macías Robles.

El tercer objetivo es preservar y acrecentar el Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto, a través de constituir depósitos a favor de los trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar crédito barato y suficiente para que adquieran una casa habitación. Además, Macías Robles comentó que a partir de la puesta en marcha del esquema de Cobranza Social, en Puebla se han otorgado apoyos y prórrogas en pagos a aproximadamente 5,000 acreditados para atender la cartera vencida donde existen 18 mil cuentas que faltan por regularizar en la entidad.

Mario Macías Robles destacó que “el nuevo Infonavit impulsa medidas innovadoras, responsables y proactivas para hacer valer su peso en el mercado inmobiliario de forma ordenada y transparente. La meta fundamental de la DST para las próximas décadas es elevar el número de viviendas financiadas por el Instituto, a través de otorgar crédito para vivienda a los miles de trabajadores poblanos que lo necesitan, fincado en el trabajo tripartito, autónomo, responsable y transparente en la rendición de cuentas, y con resultados que impacten favorablemente al sector obrero en Puebla”.

De la misma manera se reconocieron las acciones del Senador Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de la CTM, en favor de los obreros de todo el país, al que nombraron como máximo defensor del tripartismo en México.

Otras noticias

San Andrés

Feria del nopal, del 28 al 30 de mayo

* Tlaxcalancingo los espera con variedad de alimentos y productos Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- Este fin de semana, se estará celebrando la tradicional

Cuautlancingo

Almecatla recibe obra de 2 mdp: Filomeno Sarmiento

* Pavimentaron mil 200 metros cuadrados Por Epigmenio ROJAS CASTRO CUAUTLANCINGO.- “Cuautlancingo somos todos, por ello estamos generando acciones que beneficien a todo el municipio,