Editorial 

 

Por Mario SALAMANCA RODRÍGUEZ 

Verdadero Acomodamiento 

CHOLULA.- En realidad el divino maestro, con todo maestro sabio, acomodó o adaptó sus enseñanzas a la capacidad de sus oyentes, es decir, condescendió a colocarse él en el plano de la ignorancia o escaso conocimiento de ellos, hablaba de manera que aún el vulgo pudiera entender, y entendiendo, creer y ser salvos, declaraba en aquellos que no tenían disposición para investigar y poner a prueba su verdad, las palabras de Isaías 6-9-10. Y dijo: Anda, y di a este pueblo; oid bien, y no entendáis, ved por cierto, más no comprendéis. Engruesa el corazón de este, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad, recibían ua nueva aplicación y un cumplimiento muy significativo. Mateos 13-14-15.

De manera que se cumple en ellos y la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis y viendo veréis, y no perseveréis. Esto era patriarcalmente cierto, las palabras de Isaías fueron, originalmente dirigidas a los corazones aletargados y ciegos de Israel de otra época. Ezequiel las repitió con igual propiedad acrca de Israel de una generación posterior. Ezequiel, 12-2. Hijo de hombre tu habías en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oir y no oyen, porque son casa rebelde. Los citó aplicándolas a Israel de su día, como una de esas escrituras que se cumplen una y otra vez en la historia humana cuando las facultades de percepción espiritual, se embotan perversamente para con las verdades de dios, l profecía en cuestión no era la predicación de un acontecimiento especial sino un oráculo de dios, de líneas generales y de naturaleza tal que lo hacia susceptible de repetidos cumplimientos. Por eso tales profecías no suministran dobles sentidos, el sentido en cada caso, es simple y directo, pero el lenguaje es susceptible de varias y aun de múltiples aplicaciones, y aquí observamos un sentido correcto en el que las palabras bíblicas pueden acomodarse a ocasiones y objetos particulares. La hallamos en los múltiples usos y aplicaciones de los cuales son susceptibles las palabras de divina inspiración. Mateo 2:17-18.

Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Rama Grande lamento, lloro y gimió, Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron, se cita el lenguaje de Jeremías, 31-15. Así fue ha dicho Jehová: Voz fue oída en Rama, llanto y lloro amargo, Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron, como cumplido en el llanto y lamentación ocasionados por la masacre de párvulos en Belén. En el más elevado giro de concepto poético, Jeremías presenta la aflicción de las penalidades y el destierro de Israel, se le ocurre la idea de que a la afectuosa Raquel, madre de la casa de José, Efraín y Manasés, Génesis 30-24. Y llamó su nombre José, diciendo: Añadáis Jehová otro hijo. 41; 51-52. Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés, porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. Y llamó el nombre del segundo, Efraín, porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción, Génesis. 35-18, 20.

Y aconteció que al salirse el alma (pues murió) llamó su nombre Benoni, más su padre lo llampo Benjamín, así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Afrata, la cual es Belén. Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura, esta es la señal de la sepultura de Raquel, hasta hoy. Llorar y lamentarse en Rama por la pérdida de sus hijos. El profeta menciona a Efraín, Jeremías 31; 18-20.

Escuchando he oído a Efraín que se lamenta; me azotaste y fui castigado como novillo indómito, conviérteme y seré convertido, porque tú eres Jehová, mi dios porque después que me aparte tuve arrepentimiento, y después que reconocí i falta, herí mi muslo, me avergoncé y me confundí, porque llevó la afrenta de mi juventud. Dios nos Ama”.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Estado

La Pasarela

Pasarela de candidatos a la presidencia del IEE CHOLULA.- En el marco de los eventos que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado

Metrópoli Cholulteca

Feria con sabor a tradición

* Presentaron al Comité Consultivo de Feria * Se tendrán eventos regionales, nacionales e internacionales * Evitarán al máximo cierres de calles Por Epigmenio ROJAS