El 1 por ciento de cholultecas, tiene una discapacidad

Home / Metrópoli Cholulteca / El 1 por ciento de cholultecas, tiene una discapacidad

* Prevalece la discriminación a personas con discapacidad * Son más quienes la tienen física

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Del total de la población en el municipio de San Pedro Cholula, el uno por ciento de la misma, padece de una discapacidad, sea física o mental, prevaleciendo la primera, además es alto el índice de discriminación que vive este sector de la sociedad, no solo en fuera de casa, sino es ahí donde empiezan a sufrirla.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en el municipio de San Pedro Cholula, se tiene registrado el uno por ciento de la población con alguna discapacidad, prevaleciendo la física, que resulta ser notoria a simple vista, en menor grado las mentales, y que en muchos casos, cuando los padres se dan cuenta del problema, es tarde para poder corregirlo.

Al respecto la presidenta del DIF municipal Leticia Torres, comentó “En el CRI, se tiene la capacidad de atender con terapias a todas las personas que así lo requieran. Se tienen a 360 personas que vienen a su terapia, aunque te diré que por la pandemia, se vieron suspendidas de manera virtual, se han vía internet, pero muchos decidieron no seguir. Esperemos pasar esta pandemia y que puedan retomar sus terapias”.

En cuanto actos de discriminación o marginación, comentó “Es falta de cultura, cuando ves a una persona con una discapacidad física, te le quedas viendo y estarás pensando una y mil cosas, eso ya es un acto de discriminación, y eso se da desde casa, incluso aún se tienen casos en que la familia opta por no sacarlo, tenerlo como escondido. Lo grave es cuando en la calle, en espacios públicos, les niegan el acceso. Por ello se ha venido trabajando para ir generando una cultura de respeto, de entendimiento, porque finalmente son seres humanos quienes merecen todo el respeto, en todo momento.