El Bosque en San Pedro Cholula

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- Este domingo 21 de marzo celebramos el Día Internacional del bosque. Los bosques son ecosistemas formados por árboles, en ellos se encuentra aproximadamente el 70 por ciento de la biodiversidad que posee la Tierra. Sin embargo, la alta tasa de deforestación, tala ilegal, actividades extractivas ilícitas, entre otras actividades, los ponen en riesgo los bosques por su deterioro o pérdida. Los bosques ayudan a mitigar el calentamiento global, en ellos se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta, Absorben CO2, proporcionan sombra, mejoran la calidad del agua, protegen el suelo.

La importancia de los bosques radica en que realiza el proceso de absorción de dióxido de carbono, que es perjudicial para los seres humanos, generan el oxígeno que los humanos necesitan para respirar, son una base fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, desempeñan un papel crucial en la estabilización y protección de riesgos naturales, protegen los suelos, gracias al fortalecimiento de sus raíces se evitan los derrumbes, ayudan en la prevención de inundaciones, aludes de nieves, inestabilidad de laderas, desprendimientos rocosos, entre muchos otros fenómenos naturales. Regulan el ciclo del agua. Actúan como una esponja, permitiendo así que los acuíferos se recarguen, gracias a los bosques se puede mejorar la calidad del agua, ya que estos reducen los sedimentos y procesos de eutrofización. Contribuyen en la reducción de la contaminación acústica. Dan sombra que a su vez contribuye mucho en la conservación de la humedad, embellecen los paisajes y ese espectáculo natural contribuye en la promoción del turismo. Contribuyen con el desarrollo socioeconómico de un país, intervienen en la producción ganadera, la caza, la producción de miel, los frutos, entre otros muchos procesos.

En nuestro municipio de San Pedro Cholula, tenemos un bosque templado que representa a la vegetación del Eje Neovolcánico Transversal. Este bosque lo encontramos en el Área Natural Protegida cerro Zapotecas, el tipo de bosque es de pino-encino. En el mismo encontramos especies maderables, destacan pinos, encinos, cedros y madroños. El bosque templado del cerro Zapotecas, es un ecosistema forestal, que ofrece importantes bienes y servicios ambientales, en los que se incluye una gran cantidad y diversidad de recursos biológicos, como plantas, hojas, resinas, semillas, frutos, resinas, fauna, entre otros. Se encuentran especies forestales maderas y especies forestales no maderables. Estas últimas son utilizadas como alimentos, instrumentales, resinas, plantas de ornato, plantas medicinales, hongos, entre otras categorías de uso. Estos bienes que provienen tanto de bosques naturales, sistemas agroforestales y en menor medida de plantaciones, han sido llamados productos forestales no maderables (PFNM) y han desempeñado un papel muy importante en la vida y el desarrollo de poblaciones rurales y urbanas, tanto en México como en muchos otros países.

La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3,600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres.

Mientras que el 15% de la tierra está protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7,000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. El tráfico de vida silvestre no solo erosiona la biodiversidad, sino que crea inseguridad, alimenta el conflicto y alimenta la corrupción.

Por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad. Es importante considerar que los bosques en San Pedro Cholula, son importantes porque la población puede ser beneficiada para su sustento. Albergan especies terrestres de animales, plantas e insectos. La población puede depender de manera directa.

Sí quieres celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovecha esta fecha para que empieces a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes asumir con responsabilidad, para que tengas la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible. Son muchos las contribuciones que de manera individual y colectiva podemos brindar, para que la biodiversidad de la Tierra no se extinga y seguir disfrutando en los años venideros del llamado pulmón del mundo.

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Puebla

El fútbol regresa con el torneo de los barrios

* Se espera la participación de más de 150 equipos representativos de barrios, colonias, instituciones educativas, así como clubes deportivos PUEBLA.- La fiesta del fútbol

Metrópoli Cholulteca