El Chocolate

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- El chocolate tiene su origen en México y la leyenda narra que el dios Quetzalcóatl regaló a los hombres el árbol del cacao.

También, en su momento, representó la moneda de cambio de los aztecas. Además de que el Xocolatl es una mezcla de la pasta y manteca de la semilla del cacao con especies y agua, dando como resultado una bebida de sabor fuerte, espesa y con efectos estimulantes.

Durante la conquista el xocolatl fue un regalo de los aztecas y el primero en probarlo fue Cristóbal Colón. Más tarde, la mezcla cultural modificó la tradición y comenzaron a agregarle azúcar y a veces leche.

A pesar de que el cacao fue descubierto en América, hoy en día la industria chocolatera se ha expandido por todo el globo. En 2014 la venta global de chocolates ascendió 100 mil millones de dólares, dos tercios de la producción de cacao se realiza en el oeste de África, más del 30% de la venta de chocolates se da en Europa occidental y la chocolatera con mayores ingresos en el mundo es estadounidense (Mars, con ventas superiores a 18,400 millones de dólares anuales).

México no se pierde en esta dulce carrera y fundaciones como Cacao México buscan aumentar la participación del país en el mercado. En 2012 se estimó una producción de 22 mil toneladas que corresponde al 2% de la producción mundial. El principal productor es el estado de Tabasco (66% de la producción nacional), seguido por Chiapas (33%), y en menores cantidades Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Un fuerte eslabón en la industria de Tabasco es la producción de cacao. Sus principales casas productoras llegan a producir hasta 4 toneladas al mes. Todos los amantes del chocolate forzosamente tienen que hacer 3 paradas y crear una ruta del chocolate para deleitarse por su producción y las hermosas haciendas en las que se lleva a cabo:

Además de calentarnos con el famoso chocolate de nuestras abuelitas, de endulzarnos el paladar y hacernos sentir alegres, el chocolate, tal y como pensaban nuestros antepasados, tiene propiedades muy buenas para nuestro organismo, si, tiene grasa por eso hay que consumirlo con moderación, pero contiene carbohidratos, proteína, minerales, vitaminas y hasta antioxidantes que, por ser natural, previene enfermedades además sigue siendo todo un afrodisiaco.

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una