El detonante para las próximas elecciones será el covid-19

Home / Opinion / El detonante para las próximas elecciones será el covid-19

* Influirá en la decisión del ciudadano al votar

Por: Jorge Gómez Carranco

CHOLULA.- Este próximo 6 de junio el país renovará su congreso de la cámara de diputados federales, debido a la reforma electoral del 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país.

De las 500 diputaciones federales, 300 serán electas por mayoría simple en cada uno de los distritos federales en que se divide el país y los otros 200 restantes serán mediante el principio de representación proporcional al ser votados en las listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales. Estos cargos son muy importantes pues aquí estaría el contrapeso que tanto necesita México, una balanza en el ejercicio del poder, 15 estados también renovaran sus Gobernaturas, sus respectivos congresos locales, ayuntamientos y juntas auxiliares.

Los partidos se preparan para la contienda haciendo alianzas, recodemos que el pasado 22 de diciembre del 2020 los presidentes del PRI, PAN y PRD, presentaron formalmente la alianza parcial “Va por México”, por otra parte, los partidos de MORENA, PVEM y PTE anunciaron también una coalición parcial denominada “Juntos hacemos Historia”, el PMC iría sólo, al igual que los nuevos partidos PES, FPM, RSP al ser organizaciones políticas de nueva creación, están imposibilitadas por la ley para formar coaliciones electorales.

Sin menospreciar al elemento clave para estas elecciones 2021 será el COVID-19, este virus que tanto a dañado la economía del país, la salud de nuestros seres queridos, la educación, el empleo, etcétera; ha dejado al descubierto la incapacidad y mal manejo de la pandemia, siempre se tienen otros datos, a ellos les cayó como anillo al dedo, ahora veremos cómo le cayó a la ciudadanía su incompetencia. Basta con mirar a nuestro alrededor, no hubo empatía, ni solidaridad, no se tomaron buenas medidas preventivas, ya pagamos el precio de 158,074 vidas perdidas y las que se sigan perdiendo.

Este gobierno MORENISTA ha tenido un pésimo manejo de la pandemia, donde por primera vez en la historia los ciudadanos evaluaran a sus gobernantes y sus partidos por como respondieron a la emergencia sanitaria, así como los supuestos contratos de compra venta de las vacunas que resultaron ser muestras gratuitas, todo ello generara un costo político al actual gobierno federal, tal y cómo le sucedió a nuestro vecino Donald Trump que por más intento que hizo no logró la reelección.

Los ciudadanos se han vuelto más críticos, tienen claro que el decidir y actuar de un gobernante es determinante para salvar vidas. El coronavirus impactó a la sociedad mexicana y este influirá mucho en la toma de decisiones cuando se esté en la urna para emitir su voto, será una decisión política evaluada, concientizada donde los votantes decidirán firmemente refrendar su voto de confianza a MORENA o dar el voto de castigo aplicando el “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, tal y como sucedió en Hidalgo y Coahuila donde el Partido Revolucionario Institucional fue el triunfador, cuando la mayoría de mexicanos ya lo dábamos por muerto, pero demostró estar más vivo que nunca, sin olvidar al Partido Acción Nacional que es la segunda fuerza política del país.

Estamos a unos meses de dar inicio a la campaña, una campaña que cambiará el destino y dirección a nuestro país, una campaña de toma de decisiones importantes para todos y cada uno de nosotros, pues el resultado denotará en cada una de nuestras vidas sin excepción alguna, ya sea para bien o para mal, la moneda ya está en el aire.

Libre de virus. www.avast.com