El lápiz

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- La forma más primitiva del lápiz que conocemos hoy fue hallada a mediados del siglo XVII en Cumbria, Inglaterra, cuando se encontró un depósito enorme de grafito. Los habitantes de la zona comenzaron a utilizar el grafito porque permitía escribir sobre la piel de las ovejas, y así marcar los rebaños. Su color y brillo llevaron a pensar que en la base de su composición se encontraba el plomo, por lo que fue denominado plumbago. (Lápiz viene del latín lapis, que significa ‘piedra’).

La fragilidad del grafito hacía necesaria una carcasa que permitiese utilizar las barras para la escritura. Los pastores envolvían sus rudimentarios lápices en cordeles o cuero de oveja, pero fue necesario un mayor refinamiento para hacer de ellos una herramienta ágil. Los italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti insertaron el grafito en una pieza ahuecada de madera de enebro. La técnica

se perfeccionó dividiendo en dos partes el palo de madera para horadar un surco en toda su longitud y posteriormente colocar en medio la barra de grafito.Pero no fue hasta el 1795 cuando el general Nicholas Jacques Conté descubrió que mezclando polvo de grafito y arcilla y pasándolo por un proceso de cocción se obtenían unas barras de grafito más resistentes. Éste experimento reveló que cambiando los porcentages de grafito y arcilla se conseguían unas propiedades distintas.

Este sistema fue patentado en 1802 por el fabricante austriaco Josef Hardtmuth. Desde entonces, la mina ha podido clasificarse según su dureza, estableciéndose una escala que hoy conocemos: desde 9B, el lápiz más blando, cuyo trazo es de un color negro intenso, hasta 9H, el más duro, que permite dibujar líneas de un color gris claro.

Durante los primeros años se fabricaron con plombagina, sustancia metálica gris que algunos confundían con el plomo, aunque es un carburo de hierro muy blando y fácil de tallar que se cortaba en pequeños paralelepípedos que se encerraban en una cubierta de madera blanca o de color.

El comercio de estos primeros lápices de la historia lo monopolizaron los ingleses ya que fue en el condado de Cumberland donde se producía la mejor materia prima. Por razones estratégicas el lápiz no se generalizó.

La situación política internacional europea surgida de la Revolución Francesa lo impedía, ya que este mineral compuesto de carbono cristalizado y hierro servía para la fundición de cañones.

Esto hizo del grafito un mineral estratégico cuya explotación vigiló el ejército inglés, hasta el punto de que los mineros que trabajaban en su extracción eran registrados a la salida de la mina. Se castigaba con la horca a quien osara sustraer el valioso mineral, circunstancia desgraciada que hizo necesario buscar materias alternativas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Reafirman a César Jiménez, dirigente del PRI

* Estatal confía logrará buenos resultados en San Pedro Cholula Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, reafirmó su

Metrópoli Cholulteca

Se realizó carrera BBVA

* Sorprendió a la ciudadanía, no estaba enterada CHOLULA.- Con el objetivo de impulsar el deporte entre las familias cholultecas, el Gobierno de Cholula, a