El manantial de Acuexcomac, se está secando

Home / Metrópoli Cholulteca / El manantial de Acuexcomac, se está secando

* Jóvenes de la comunidad, toman el reto de salvarlo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El manantial de Santa María Acuexcomac, se está secando y es necesario y urgente el emprender acciones para salvarlo, igual que al centenario ahuehuete, siendo los jóvenes de la comunidad, encabezados por Andrés Cruz Lozano, quienes están tomando el reto.

Andrés Cruz Lozano, presidente de la agrupación Fuerza Juvenil Cholulteca, en rueda de prensa, señaló “Nos hemos cansado de traiciones, de ser ignorados, de que se lleven nuestra agua, de estar en el atraso y de ver como nuestro manantial se está secando, y el ahuehuete se está viendo severamente dañado, es un árbol que debe de tener más de 600 años.

Estamos trabajando en un proyecto para presentarlo al gobierno municipal y del Estado, y no sea como antes ir solo a narrar que está pasando y pedir ayuda, pero sin nada en concreto. Acuexcomac, debe ser un importante polo turístico, igual que la gran pirámide de Cholula, porque se tiene un ahuehuete de más de 600 años, el manantial con un agua de excelente calidad. Estamos en contacto directo con la naturaleza.

Hay quienes consideran que estamos soñando, pero no es así, vamos en una realidad que nos ha afectado y nos sigue afectando, porque el agua es negocio para una empresa como Agua de Puebla. Ya se comenta que pretenden perforar 2 pozos más, lo que dañaría más nuestros mantos acuíferos, y el pueblo, quien es el dueño del agua, no tiene beneficio alguno”.

Comentó que no ha tenido acercamiento con el presidente municipal, para trabajar de manera conjunta, solo con un regidor, teniendo como importancia tener un proyecto viable, para rescatar el manantial y el ahuehuete.