¿El mole lo puedo incluir cuando estoy a dieta?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cuidando tú Dieta

Karen Juárez

Nutrióloga

CHOLULA.- El sábado 30 de mayo tuve la oportunidad de participar en el taller “Experiencia Culinaria, Mole Chiapaneco” impartido por Corazon Artesanal  a través de una videoconferencia. En dicho taller, Magdalena de la Cruz; Maestra del Telar de Cintura, bordadora y estilista. Originaria de Zinacantán Chiapas. Junto con sus tías, hermanas, hermano y abuela fueron quienes impartieron dicho taller. Para ver la grabación pueden ponerse en contacto en www.corazonartesanal.com/

En estos tiempos de confinamiento es importante tener presente que la alimentación es un proceso biosicosocial; incluye procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos. En futuras publicaciones entraré más a detalle en cada tema. Por ahora, al ser biológicos ayudan a cubrir los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto desarrollo, funcionamiento, en general: VIVIR. En cuanto a lo psicológico las personas seleccionan los alimentos por sus preferencias al igual que por las emociones. Finalmente en lo social, la alimentación siempre juega un papel. Por ejemplo a la hora de comer se junta la familia, amigos, etc.. o en reuniones, festejos y celebraciones. Depende de cada cultura.

Entonces el que las personas consuman el mole en la dieta no es significado de romperla.  Al contrario le están dando variedad y cumple con el proceso biosicosocial de la alimentación. Sin embargo al ser un platillo energético con carbohidratos y grasas. Es importante que las personas cuando lo lleguen a consumir limiten su consumo en alimentos procesados, sal, grasas y azúcares como refrescos. Además de tener como hábito una vida activa evitando el sedentarismo y teniendo una dieta correcta incluyendo frutas y verduras.

 

Foto: Artesanas de Corazón Artesanal en Zinacantán, Chiapas

 

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales @karenutri

Otras noticias