EL ORIGEN DE LOS BARRIOS EN LA CIUDAD SAGRADA DE CHOLULA

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CHOLULA.- En el gran señorío de la gran Ciudad Sagrada de la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl, con una extensión territorial 712.02 Kms. Cuadrados, se encuentra perfectamente distribuidas las festividades religiosas, se conoce con la palabra “ Barrio “ es un término que se utiliza de manera muy común por los Cholultecas que hemos nacido y seguimos viviendo en nuestra tierra y habitamos en este momento, así pues siempre decimos “somos del barrio” al que pertenecemos con mucho orgullo porque lo sentimos y apoyamos, realizando de manera organizada, con mucho tiempo anticipado y sobre todo con mucha responsabilidad las fiestas profano religiosas, que consideramos es un honor servir al santo Patrón, con apoyo de limosnas de los hijos del barrio, se realizan las fiestas patronales. El barrio, también se usa para designar a la Iglesia donde reside la imagen patrona o protectora, donde lo más probable antes existió un pequeño teocalli dedicado a una deidad prehispánica, actualmente con un gran número de personas y vecinos que habitamos alrededor.

Cabe destacar que los barrios están formados por las familias y apellidos casi siempre de origen prehispánico por ello estas familias escogen a las autoridades encargadas de organizar el culto y las festividades religiosas de esa imagen. También se llama barrio a la sección del pueblo en donde viven estas familias, junto con los terrenos en propiedad de donde obtienen la parte fundamental de su sustento que se conoce como tras patio, sitio o corrales, donde alimentan aves domésticas pollos, guajolotes, cerdos, conejos y vacas, con sus huertos de árboles frutales y siembras de hortalizas como acelgas, quelites, nopales, verdolagas, etc una gran variedad de plantas las encontramos en la riqueza de los hijos de los barrios Cholultecas.

El barrio esta integrados por tres elementos importantes para su organización, que son la Iglesia, el Santo Patrón, las familias y sobre todos las autoridades religiosas, los salares y terrenos de cultivo, implica la conjunción de elementos religiosos, políticos, sociales y económicos en una sola unidad, cuyos antecedentes solo se pueden encontrar en la Tollan Cholollan en la organización que se conoció como el Calpulli prehispánico era, según los datos que tenemos de los primeros años de la Colonia, una unidad económica sobre todo en lo relativo a la posesión de la tierra, formada por individuos que frecuentemente pero no necesariamente, estaban emparentados entre si y formaban además unidades políticas, religiosas y militares integradas a unidades étnicas o políticas más amplias que a veces también reciben el nombre de calpullis y en España el barrio español era la forma de organización fundamentalmente de tipo religioso-administrativo que se encontraba en las poblaciones iberas a la llegada de los españoles a tierras americanas.

En la Ciudad Sagrada de Quetzalcóatl o sea Tollan Cholollan Tlachihualtepetl, los españoles aprovechándose de las instituciones y a las autoridades indígenas, despojándolas de su autonomía, de su poder hacia el exterior y de la ideología que la sustentaba. En esta forma persistió el calpulli durante la colonia, pero su contenido religioso se orientó completamente a los intereses de evangelización y coloniaje.

El haber usado y respetado hasta cierto punto la organización interna de los calpullis como unidades religiosas tributarias, no implica que estos una vez transformados en barrios se hayan conservado sin cambios en su estructura interna; por el contrario su organización a la nueva situación colonial, aparecieron en su seno nuevas deidades, nuevas autoridades y sobre todo esto, nuevas funciones, las relaciones de producción de tipo colonialista, el nuevo sentido de la propiedad, los cambios demográficos y las necesidades administrativas de la época, por mencionar solo uno de los factores más importantes, dieron origen a la separación, disgregación, fusión eventualmente a la conservación de los calpullis para formar nuevas unidades administrativas políticas y religiosas, que actualmente las conocemos como barrios, colonias, pueblos, cabeceras municipales, juntas auxiliares, Presidencias municipales, esto es el control absoluto de la población.

La existencia de muchos barrios Cholultecas rebasaron la época colonial, su presencia ha llegado hasta la actualidad y se característica junto con otras instituciones tradicionales como el sistema de cargos en las festividades profano religiosas muy importantes en la comunidad de los lugares y zonas menos desarrolladas, habitados frecuentemente por indígenas y naturales originarios de la población de como son artesanos, agricultores, campesinos, ganaderos, comerciantes todos los habitantes somos muy activos, trabajadores y participativos apoyamos siempre todas las fiestas profano religiosas según cuenta la leyenda la Ciudad de las 365 iglesias una por cada del año pero no se encuentran en la Ciudad y no el antiguo señorío cholulteca que tiene una extensión territorial colindando con la Republica de Huejotzingo con la sierra Nevada de los volcanes el Popocatépetl e Iztaccíhuatl y con el señorío los apetlahuacas actualmente es la Ciudad de Atlixco.

La crónica de Cholula tiene como objetivo principal describir los elementos sociales, religiosos, económicos, políticos, festividades profano religiosas y administrativos que son muy importantes y que siguen funcionando en el sistema actual de los barrios Cholultecas y determinando hasta qué grado y en qué forma cuenta la importancia del parentesco de su composición de los naturales del lugar respetando sus usos y costumbres con sus respectivos apellidos que son las raíces de nuestros ancestros y esto ha sido la vitalidad del sistema de los barrios en la estructura actual de la comunidad Cholulteca, recordemos que en la época prehispánica la Ciudad Sagrada de Cholula fue el centro religioso más importante de Mesoamérica, primero en torno a la pirámide más grande del mundo en su base y posteriormente en relación al templo de Quetzalcóatl después de la conquista fue construido el Convento de San Gabriel con la llegada de los primeros franciscanos encargados de la verdadera conquista espiritual en la Tollan Cholollan Talchihualtepelt.

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