“El Panzón” y su historia, representa a un esclavo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

*Era el sacrificio en honor a Quetzalcóatl

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Una de las tradiciones con arraigo, y que se ha convertido en un acontecimiento que gusta a propios y extraños, es la quema del “panzón”, que se efectúa el día 8 de septiembre, a mitad de la pirámide, que popularmente se le conoce como el “cerro de los Remedios”, pero que pocos saben cuál fue el origen de la tradición.

Es la Dra. Margarita Tlapa Almonte, quien nos comparte los orígenes de este evento, señalando, “Era un ritual dedicado a Quetzalcóatl, se realizaba en el templo de él, siendo los pochtecas, quienes lo realizaban, comprando un esclavo, al cual encerraban durante 40 días, tiempo durante el cual lo tenía bien vestido, con ropas elegantes, le daban de comer las mejores viandas, y el esclavo, quien sabía que sería sacrificado, tenía que estar danzando, cantando, estar alegre todo el tiempo.

Cuando llegaba a caer en la tristeza, era un mal augurio para los comerciantes, quienes le daban a tomar una bebida preparada a base de cacao, en la jícara ponían navajas, que se habían usados en sacrificios anteriores, le ponían algunas hierbas alucinantes, y entonces el esclavo se tornaba de nueva cuenta alegre.

Llegado el día, que era en febrero, no se sabe en qué momento y por qué motivo es cambiado al día 8 de septiembre; lo sacaban en procesión, para que el pueblo lo conociera y lo sacrificaban, le sacaban el corazón que era ofrecido a Coyolxauhqui, diosa de la luna. El cuerpo era guisado, en lo que hoy conocemos como pozole. Como Cholollan, era un lugar a donde venía de muchas partes para ordenarse como sacerdotes, aquí les ponían os narizales, las orejeras, entonces les daban un trozo, pequeño, de ese esclavo, y lo llevaban a su lugar de origen, para demostrar que habían estado en la ceremonia y eran ya sacerdotes”.

¿Qué barrios hacen actualmente la quema del panzón?

“Como le decía, no sabemos cuándo lo pasan al día 8, y los barrios que actualmente lo hacen, son Tlaxcalancingo, quien hace el muñeco ridiculizando a algún personaje público, si no lo tienen, no pensaron en quien, entonces solo queman fuegos artificiales. Lo hacen ahí mismo en el cerro, en la parte de atrás. El otro es San Matías, y el de Xixitla, son muy similares, hacen el muñeco, le ponen un nombre o apodo, alusivo al mayordomo, en el caso de San Matías, del que está en funciones, o el Principal, y en Xixitla, de quien entrega el mando. De estos 2 barrios quema primero San Matías y luego Xixitla.

En los tres casos, hacen el cambio de varas de mando, como verá es similar a lo que ocurría cuando lo ofrecían a Quetzalcóatl, cuando les daban el mando a llos nuevos sacerdotes. Los muñecos actuales, arrojan de la panza, fruta, principalmente manzanas, que representa la comida del esclavo, la abundancia que esperaban los pochtecas, los comerciantes”, terminó comentando.

Otras noticias