El Rock es Cultura

Home / Opinion / El Rock es Cultura

Juegos Olímpicos México 68

XIX Olimpiada de los Juegos de verano

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Los XIX Juegos Olímpicos, se realizaron en la Ciudad de México, capital de la República mexicana, la inauguración fue el día 12 de octubre y la clausura el 27 de octubre de 1968. La declaratoria de inauguración fue hecha por el entonces presidente de la República, el Poblano Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, en el estadio Olímpico Universitario.

Los juegos de México 68 fueron la primera vez que se realizaban Olimpiadas en Latinoamérica y la primera vez que los organizaba un país en vías de desarrollo.

Se rompieron 23 Récords Olímpicos y compitieron 5,516 atletas de 112 países, destacando la participación de los deportistas mexicanos.

Fue la primera vez en la historia moderna de los Juegos Olímpicos que una mujer encendía el pebetero de la llama olímpica, La mexicana Enriqueta Basilio. de 20 años de edad, competidora de atletismo en la prueba de relevos de 400 metros plano y en 80 metros con vallas, corrió una vuelta a la pista y subió la escalinata hasta lo más alto de la tribuna del estadio para encenderlo.

Los juegos de México 68 fueron las primeras Olimpiadas que se transmitieron por televisión, vía satélite, a todo el mundo.

Por primera vez se utilizaron nuevos sistemas electrónicos para calificar deportes como el atletismo, ciclismo, remo y canotaje, natación y competencias ecuestres. en lugar de hacerlo manual.

En la final de los 100 metros para hombres el norteamericano James Hines detuvo el crono en 9″9, implantando un nuevo Récord Olímpico y Mundial y siendo esta la primera vez en la historia en que correrían los 100 metros planos en menos de 10 segundos.

Uno de los momentos más memorables es cuando Felipe Muñoz Kapamas, “El tibio Muñoz”, joven nadador con tan solo 17 años de edad, clasifica con el mejor tiempo a la final de los 200 m pecho aún cuando el favorito era el ruso Vladimir Kosinsky,

Desde el inicio de la prueba el público estaba muy atento y la emoción fue en aumento, Felipe se mantuvo muy cerca del ruso los primeros 150 metros, pero para los últimos 50 metros aceleró mucho más para tocar la pared final en primera posición, ganando así la primera medalla de oro Olímpica para él y para México y la única medalla de oro olímpica que nuestro país ha ganado en natación.

En México 68 fue la primera vez que se utilizó una pista sintética de tartán para las pruebas de atletismo en Olimpiadas. El tartán es un material sintético poroso que favorece la absorción del impacto al correr.

El 18 de octubre en un increíble salto de longitud el estadounidense Bob Beamon ganó la medalla de oro en el Salto de longitud imponiendo nuevo Récord mundial y Olímpico de 8.90 metros, los jueces no lo podían creer, tardaron casi 15 minutos en medir y rechecar ya que el salto había superado el récord por casi medio metro.

En las Olimpiadas de México 68, es cuando se han obtenido los mejores resultados para nuestro país. México obtuvo 9 medalla en total, siendo 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Estas fueron algunas anécdotas que sucedieron en los inolvidables Juegos Olímpicos México 68, una organización de primera calidad, imperando el espíritu deportivo y de PAZ que es el propósito de estos juegos multideportivos.

 

Continuará… Y no olviden seguirse cuidando con LA SANA DISTANCIA, gel antibacterial, Cubre-boca, lavado de manos continuo.

Postdata futbolera: La selección de futbol de Italia es el Campeón de la Eurocopa 2020, venciendo en serie de penales a la selección de Inglaterra, en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra.

La selección de Argentina, con su estrella Lionel Messi, ganan la Copa América a la selección de Brasil 1 -0, con un gol solitario de ángel Di María al minuto 22, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La selección de México empata a cero con la selección de Trinidad y Tobago, en el torneo de la Copa de Oro, en la cancha de Arlington, Texas. Donde lo más destacado fue la terrible lesión que sufrió el futbolista mexicano Hirving “Chucky” Lozano y la pésima actuación del conjunto tricolor que al paso que va puede quedar fuera de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Es todo hasta la próxima bye, gracias.

correo electronico:delfibruni@hotmail.com