El Rock es Cultura

Home / Opinion / El Rock es Cultura

Citius, Altius, Fortius

<<Más rápido, más alto, más fuerte>>

Lema de los Juegos Olímpicos Modernos

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Citius, Altius, Fortius, La frase fue pronunciada por el Barón de Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de La Era moderna, en el año de 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.

 

El lema fue ideado por el dominico Fray Henri Didon para el frontispicio de su colegio de San Alberto Magno de Arcueli, Didon era amigo de Coubertin.

Citius, Altius, Fortius es una locución latina, este fue el lema de los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania Occidental (1972). Con los cinco anillos de diferentes colores entrelazados y con la antorcha, que simboliza el espíritu Olímpico.

USAIN BOLT, dentro de las hazañas del Atletismo, ha sido uno de los atletas más grandes en el deporte mundial y de los Juegos Olímpicos. El corredor jamaicano prácticamente voló en los Olímpicos de Londres, Inglaterra (2012) con 9 segundos 63 centésimas (9,63) en la prueba de los 100 metros planos, que estuvo cerca de superar incluso su propio récord del mundo, con 9 segundos 58 centésimas (9,58), aún vigente tras el fin de temporada 2019. Bolt ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista.

MICHAEL PHELPS (El tiburón de Baltimore) nadador olímpico estadounidense, el número uno en Hazañas acuáticas. En las Olimpiadas de Londres. el 31 de julio de 2012 es una fecha inolvidable en la historia de los juegos, pues Phelps logró acumular ese día 19 medallas superando a la gimnasta rusa Larisa Latyninba.

Phelps posee los récords de más medallas olímpicas de oro, (23 preseas), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos, en los estilos de Libre, mariposa y combinado.

JAVIER SOTOMAYOR (El tigre de limonar), es un exatleta cubano, considerado el mejor de la historia deportiva en salto de altura. Logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros.

Su primera plusmarca la obtuvo a la edad de dieciséis años, ostenta el récord mundial desde 1988 con una marca de 2 metros 43 centímetros, (2.43m). En 1993 se superó a sí mismo con un salto de 2 metros 45 centímetros (2,45m) que sigue imbatido hasta la fecha.

VASILI ALEXEIEV, enorme levantador de pesas soviético fue uno de los grandes deportistas de la historia, batió 80 récords mundiales y ganó los oros olímpicos de los Juegos de Múnich72, Alemania y Montreal 76, Canadá.

Su enorme volumen le empezó a pasar factura al lesionarse en los Campeonatos del Mundo de 1978. Reapareció en los juegos disputados en su casa, Moscú 80. pero el fracaso al fallar los tres intentos en el primer movimiento de arrancada puso punto final a su carrera.

Alexeiev hizo honor a uno de los lemas olímpicos, FORTIUS, (más fuerte), en el levantamiento de pesas, deporte que expresa mejor la acepción FUERTE, por lo que siempre será recordado como uno de los deportistas más queridos en Rusia y en el mundo.Q@Q@

 

Continuara… Una vez más SANA DISTANCIA. gel antibacterial, CUBRE-BOCA lavado de manos continuo de manos con jabón, ALERTA, se habla ya de la tercera ola de la pandemia, por favor cuídense y cuiden a su familia, gracias, bye.

correo electrónico: delfibruni@hotmail.com