El Rock es Cultura

Home / Opinion / El Rock es Cultura

Elecciones 2021

El voto es tu derecho, tu arma democrática, tu voto vale…y vale mucho

* Elecciones en tiempos de pandemia

Por LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- Este 6 de junio de 2021, se realizarán las votaciones más importantes en la historia de México, por su trascendencia en las decisiones futuras gubernamentales a nivel nacional, estatal y municipal.

Se elegirán Diputados federales, Diputados locales y en el estado de Puebla 217 Presidentes municipales, con candidatas y candidatos propuestos por los diferentes partidos políticos e independientes.

El domingo de elecciones las casillas deberán estar abiertas a partir de las ocho de la mañana, los ciudadanos deben acudir a votar con su credencial de elector vigente, podrán llevar su propio bolígrafo, pluma o crayón por seguridad epidemiológica.

Se nos está recomendando ir a votar con el respectivo cubre-boca, mascarilla, gel antibacterial, pero sobre todo cuidar la SANA DISTANCIA, es la recomendación generalizada para evitar contagios, pero sí ir a votar, entre más temprano mejor.

Para quienes votan por primera vez la dinámica es la siguiente; se presentan en la mesa de registros con su credencial de elector y mostrarla a los integrantes de la mesa, mismos que localizarán al votante en la lista de electores, se les darán las boletas electorales correspondientes, dirigirse a la mampara para cruzar, tachar, elegir a la candidata, candidato o partido de su preferencia, doblar las boletas y depositarlas en las urnas correspondientes.

Con este ejercicio democrático habrás cumplido con un Derecho cívico, Constitucional y fortalecerás la vida institucional de nuestro País, Estado y Municipio.

Las casillas de votación se cerrarán a las seis de la tarde, vendrá el cómputo final, se colocarán los resultados afuera de cada casilla para ser vistos por todos los ciudadanos interesados.

En México el VOTO es libre, secreto y directo, el voto es de conciencia de cada quien, el voto es respetado y vigilado por diferentes actores políticos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos por medio de sus representantes.

Comparto con ustedes el exhorto del Excelentísimo Arzobispo de Puebla, Don Víctor Sánchez Espinoza, por parecerme en lo personal objetivo, sensato, inteligente y humanista, eh aquí lo siguiente:

"El próximo domingo es el día de las elecciones, yo les he dicho y todos los obispos estamos invitando a todos a que nuestro voto sea consciente, nuestro voto sea razonado, nuestro voto sea un voto útil, es decir, que esté definido por propuestas a favor de la paz, a favor del combate a la miseria y la pobreza que aquejan a la población, en razón al respeto y a la dignidad de cada persona".

De igual forma, aprovecho para destacar que las elegidas y elegidos deben tener principios y valores en torno a la vida, familia, educación y a la salud, al tiempo que llamo a un proceso "EN PAZ Y EN CONCORDIA".

Hasta aquí el mensaje de nuestro querido Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinoza a quien le enviamos un cordial y afectuoso saludo y admiración por ser un gran líder poblano.

Hagamos de nuestras próximas elecciones una fiesta democrática, libre de violencia verbal o física. elijamos a las mejores candidatas y candidatos, comprometidos con su municipio, estado y país.

"NO a la violencia, SÍ a la PAZ"

Continuará… Y recuerden la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBRE-BOCA, lavado de manos continuo, aunque ya estés vacunado sigue con estas recomendaciones por el bien tuyo y de tu familia, hasta la próxima, gracias, bye.