El tejido social, debe ser regenerado: Margarita Tlapa

Home / Metrópoli Cholulteca / El tejido social, debe ser regenerado: Margarita Tlapa

* La pandemia nos ayuda a la integración familiar

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “El tejido social está desarticulado, dañado, estamos trabajando en su restitución, en el rescate de valores, y tenemos que participar todos, porque somos un gran familia, nos tenemos que ayudar en estos momentos tan complicados por la pandemia, veamos lo bueno de esto, el quedarte en casa, hace que la familia se reintegre”.

Nos comenta Margarita Tlapa Almonte, candidata a Diputada federal pro el distrito 10, por el partido Fuerza por México, quien nos dice que recorre a pie el distrito, visita los municipios que lo conforman, escucha a los ciudadanos, “la mayor parte es tocando puertas, llegamos tener pequeñas reuniones de un máximo de 10 personas, todas siguiendo las medidas sanitarias, la pandemia se mantiene y todos debemos ser responsables con los cuidados”.

Son prácticamente reuniones familiares, y en esto de la familia ¿Cómo ves a la familia?

“Considero que en últimas décadas, desintegración de la familia, los medios de comunicación fueron un factor que influyeron en gran parte, el modelo económico, el capitalismo, eso originó la parte de la desintegración, hubo pérdida de valores, todos se guiaban a través de los medios de comunicación, a replicar lo de otras partes, caímos en el libertinaje, no la libertad. Niños jugando a la guerra, la familia se desintegra además porque ella sale a trabajar, descuida a la familia, han sido las necesidades para poder tener lo necesario en casa.

Mire como catedrática universitaria, me daba cuenta de que los jóvenes iban a la baja en sus calificaciones, al platicar con ellos, se da uno cuenta de la violencia que sufren encasa. Se vuelve uno sicóloga, y les ayuda uno a superar el problema, pero es en casa dónde se debe de trabajar. Por ello no debemos ver solo lo malo de la pandemia, sino lo bueno, como el quedarte en casa hace se reintegre la familia. Ahora familia no es solo la que está en casa, somos toda la sociedad, todos nos tenemos que ayudar, tendernos la mano”.

¿Qué harías como diputada?

“Estoy haciendo ya acciones para la regeneración del tejido social, con talleres de huertos familiares, con todo tipo de plantas, como las medicinales. No es retroceder, es aprovechar lo que la naturaleza nos da. La mujer participa mucho, se interesa en ello, los jóvenes también, y con esto se genera la comunicación entre ellos, se va inculcando de nueva cuenta los principios y los valores.

Tenemos que ser solidarios, apoyarnos mutuamente, pensábamos de manera individual, pero eso conduce al egoísmo, falta de valores. Mediante la convivencia, se da la armonía, hay que regenerar el tejido mediante la unidad, se puede hacer intercambio cuando se carece de algo”.

Esos talleres que viene impartiendo en su partido, ahora se lo piden en juntas auxiliares y en otros municipios, la mujer quiere aprender, desea ayudar, y es de esa manera como se aporta algo para la reconstrucción del tejido social.