El trueque es parte del tianguis: Margarita Tlapa

Home / Metrópoli Cholulteca / El trueque es parte del tianguis: Margarita Tlapa

* Ser “pochteca”, era un honor con responsabilidades

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “El trueque es parte del tianguis, no es algo aislado, y tiene sus orígenes desde tiempos remotos, desde que el hombre va evolucionando, hasta llegar a lo que hoy tenemos. En septiembre se tienen muchas festividades en Cholula, por ello yo prefiero decirle las Fiestas de Septiembre, las tenemos las religiosas y las civiles, y duran más de un mes”.

Al ir evolucionado el hombre, dejó de ser nómada, para ser sedentario, en tierras fértiles para poder cultivar, así empieza con la agricultura, y crece formando aldeas, villas, pueblos o ciudades, y con ello crecen sus necesidades, tener u obtener productos que en su comunidad no se tenía, y es cuando se inician los merados, ahí el trueque, una manera de comercializar productos, pero a base de intercambio, ya que no existía la moneda.

“Los tianguis, se instalaban en lugares sagrados, cerca de sus deidades, y se registraban en toda Mesoamérica, era parte de la cultura, de la religión, de calendario solar, del ciclo agrícola, era una solidaridad entre las aldeas, luego las villas y luego las ciudades.

Cholula, era uno de esos puntos donde se tenía el tianguis, al ser un paso de varias rutas comerciales. Al comerciante se le llamaba pochteca, y era un honor serlo, además tenía el mismo nivel que un sacerdote, porque era algo sagrado, y de mucha responsabilidad, y cuando llegaba a fallar, abusaba de su actividad, era castigado, lo podrían golpear en la cabeza o incluso linchar. Por ello tenía que ser honesto, no cobrar de más. Se tenían grupos o gremios dedicados a un tipo de actividad, los del oro, plata, plumas, en fin cada uno tenía una misión en específico.

La manera de hacer comercio, era el trueque, el intercambio de productos, de un mismo valor, y se desarrolló, como le decía en muchas partes, en algunas fue desapareciendo, en otras se mantiene, como aquí en Cholula, teniendo como día de mayor expresión, el día 8 de septiembre”.

Comentó que ahora, por la pandemia, la feria, su tianguis, el trueque, se han modificado, son virtuales y se vislumbre que se queden de esta manera, al ver que la respuesta que se ha tenido, es favorable, incluso será la forma de comercializar entre grandes empresas y hasta las naciones mismas.