El Trueque, será cercado: Arriaga Lila

* El acceso será controlado y con estrictas medidas sanitarias

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Se habrá de verificar el tradicional y milenario trueque, de manera presencial, pero de una forma distinta a la acostumbrada, puesto que la plaza de La Concordia, punto central de esta actividad, así como el estacionamiento y el parque, serán cercados, se tendrán accesos y salidas, para poder controlar la presencia de asistentes, aplicando todas las medidas sanitarias”.

Así lo señaló el Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal, al ser cuestionado en torno a esta tradición ancestral, agregando “No podemos suspender algunas tradiciones, como el caso del trueque, por ello se tomó el acuerdo de poder realizarlo, pero con extremas medidas sanitarias. Se colocarán vayas en lo que es la plaza de La Concordia, el estacionamiento y el parque, eso nos permitirá poder tener un acceso controlado.

Antes de la pandemia, llegaban algo así como mil comerciantes a instalarse, ahora será un número menor, cada puesto tendrá una sana distancia, por ello el ocupar todo el espacio. Será solo el día 8 cuando se realice el trueque, aunque nosotros estaremos trabajando desde el día 7, porque sabemos que muchos comerciantes y artesanos llegan desde esa fecha.

Se tendrán acceso, en donde se verificará que quien desee ingresar debe de usar de manera correcta el cubre-boca, se le aplicará el gel antibacterial, en fin las medidas sanitarias. Se les invitará a permanecer un tiempo razonable para poder hacer el trueque, a efecto de poder dar una mayor movilidad y pueden ir ingresando más personas”.

En cuanto a si habrán de ser cerradas las calles del centro, comentó “No, para nada, las calles permanecerán abiertas al paso vehicular. No se permitirá la instalación de puestos, como solía pasar en años anteriores, cuando te podías venir a comer un taco de cecina, con queso, nada de eso se permitirá”.

Indicó habrá que ver cuántos comerciantes y artesanos de oras partes, arribarán, como lo marca la tradición, porque la pandemia ha pegado en todas partes, y eso podría hacer que no lleguen como en años anteriores.