El Zapotecas, es nuestra preocupación: Lalo Blanca

Home / Metrópoli Cholulteca / El Zapotecas, es nuestra preocupación: Lalo Blanca

* Se cuidad el único pulmón natural que se tiene

Por Epigmenio ROJAS CASTO

CHOLULA.- “El Zapotecas, es nuestra preocupación, y lo cuidamos, lo reforestamos, conscientes de que es nuestro único pulmón natural, y es importante que los ciudadanos participen, en su cuidado, no tirando basura, no provocando incendios, y en estos días de pandemia, no acudiendo a ejercitarse, por las razones que todos conocemos”.

Señaló el Secretario de Infraestructura y Medio Ambiente en el municipio, Eduardo Blanca, quien agregó “Mediante el programa de Presupuesto Participativo, los ciudadanos nos pidieron la creación de los guardabosques, encargados de la vigilancia de esta zona natural protegida y además de brindar seguridad a quienes acuden a este sitio, también esté atento a las plagas que aquejan este bosque.

No es de guardia forestal sino que se encargue de resguardar la zona de natural protegida y se coloquen diferentes trampas para insectos o fauna nociva, además de detectar que haya plagas y se lleve una bitácora”.

Ya se sostuvo una primera capacitación sobre el tema donde participaron 10 colaboradores del municipio, la mayoría de ellos de las localidades aledañas a este sitio, tal es el caso de personas de Coapa, Calvario, Tepontla, personal de parques y jardines del municipio y oficiales de la policía montada donde identificaron la detección de plagas, como combatir la que actualmente se enfrenta con el gusano descortezador, entre otros.

En breve se hará la contratación de la persona que tomará este cargo de guardabosques, quien contará con todo el equipo necesario para cumplir con los recorridos, entre ellos cuatrimoto y herramientas necesarias para brindar seguridad en la zona, todo ello, además acompañado de la policía montada y guardias forestales.

Indicó “Esto es algo que nunca se ha hecho y lo estaremos aplicando en breve”.

Finalmente comentó es lamentable se registren incendios, la mayoría provocados por la mano del hombre, los cuales dañan el medio ambiente y al único pulmón natural que se tiene, y si no se cuida, se pagarán las consecuencias en un futuro no lejano.